Para Picón el reto a vencer el 21 de noviembre es la apatía

87
Roberto Picón rector CNE
Roberto Picón, rector principal CNE/Foto: Meli Espina/Radio Fe y Alegría Noticias

Desde Monagas el rector principal del CNE Roberto Picón aseguro que los venezolanos pueden tener confianza en el órgano electoral e hizo referencia a la apatía electoral protagonista en los últimos procesos comiciales en Venezuela.

“La participación de las elecciones en Venezuela ha disminuido del 80% en el 2012 a 75% en el 2015 y fuertemente a 30% en el 2020. Nadie ha podido inflar los resultados ni los cuadernos porque eso no es posible». Por eso apuesta a vencer la apatía para votar el próximo 21N.

Por eso cree que «es fundamental en este momento que recuperemos la participación, la organización social, para restablecer la legitimidad de todas las organizaciones en Venezuela que sean reconocidas por todos los ciudadanos”, asintió Picón en su encuentro con la sociedad civil de Maturín.

En cuanto a la observación electoral internacional que se adelanta, detalló que ya se tiene previsto parte del trabajo que se seguirá de cara al acompañamiento de las misiones en el proceso electoral del 21 de noviembre.

“Ya se ha aprobado una misión de la Unión Europea, esa misión va empezar a desplegarse esta semana en todo el territorio y tendrá como objetivo observar la campaña electoral y acompañar el día de la elección con aproximadamente unas 120 persona”, detalló el rector.

Roberto Picón mantuvo un encuentro con representantes de gremios y la sociedad civil para ratificar garantías electorales y generar confianza en el CNE y los mecanismos electorales.

“Este encuentro con la sociedad civil es para hablar del proceso electoral y las garantías electorales tanto técnicas y políticas que se están construyendo y el rol de la sociedad civil y los actores políticos para seguir avanzando en el cronograma electoral rumbo al 21 de noviembre fecha en la cual elegiremos a nuestras autoridades locales y regionales para crear instituciones donde nos encontremos todos”, explicó.

Aseguró que fue exitoso el simulacro electoral del pasado domingo para familiarizar al elector con el proceso y para que los actores políticos lo conozcan también.

“Por una parte el simulacro buscó que la gente aprendiera a votar en esta nueva experiencia electoral y en segundo lugar probar una serie de protocolos técnicos que se necesitan poner en práctica el día de la elección y que fueron exitosos”, dijo Picón.

El rector electoral anunció que se realizarán ferias electorales en todo el país para que los ciudadanos puedan familiarizarse con los protocolos que se seguirán en el proceso electoral del próximo 21 de noviembre

“Serán instaladas máquinas electorales en cada una de las plazas emblemáticas o más concurridas de los diferentes estados para que puedan conocer el proceso».

Agregó que «las garantías técnicas del proceso electoral en Venezuela son absolutas, seguras. El voto en Venezuela es secreto. El voto en Venezuela es íntegro y el voto en Venezuela garantiza el principio de un elector, un voto», aseveró.

Descartó que alguna persona conozca por quién votó un elector «a menos que el elector le muestre la papeleta de votación antes de depositarlo en la caja de resguardo».

Igualmente confirmó que «no es posible que ningún virus o ningún ente externo intervenga en la transmisión de los resultados y la totalización. Los resultados se van a totalizar tal cual son emitidos el día de la elección”.

En sus explicaciones a los presentes Picón desglosó que “tampoco es posible rellenar los votos con las cédulas en la máquina y los cuadernos con personas que no asisten porque el sistema de capta huellas hace un control estadístico que impide que personas usurpen la identidad de quienes no asisten».

Dijo que «en caso que llegara a ocurrir la máquina se tranca y requiere una clave que la tienen que otorgar las organizaciones con fines políticos en una sala de totalización”.