Parir en los centros públicos de salud de Anzoátegui sobrepasa los 200$

21
Centro de salud Anzoñategui
Foto: Hospital de Barcelona/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Quienes acuden al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona y otros centros asistenciales del lado norte de Anzoátegui, se encuentran con una larga lista de insumos médicos que deben comprar para que les pueda ser practicada cualquier intervención quirúrgica.

“Yo he gastado 240$ y eso porque conseguí un préstamo con mi patrón, préstamo que se va pagando poco a poco”‘ dijo Luis Maturama, padre primerizo.

Los insumos y la cantidad puede variar de acuerdo al recinto de salud. En el caso del Hospital Razetti, Radio Fe y Alegría Noticias pudo tener acceso al listado de requerimientos para la intervención de una paciente con cesárea programada, y en esta se precisaba lo siguiente:


-8 pares de Guantes
-1 Kit de Laparotomía
-1 kit de paciente
-1 Vitamina K
-1 Clamp umbilical
-1 Lápiz electro bisturí
-2 Bisturí #20
-3 Kit de cirujano
-5 tapabocas KN95
-1Centro de cama
-1 Cromico 0
-1 Cromico 1
-1 Nylon 2-0
-1 Vikryl
-1 Adhesivo
-2 Macrogoteros
-3 jeringas de 5cc
-3 jeringas de 10ccCatéter #18 ” o #20
-Solución fisiológica 0.9%
-1 Betadine
-2 compresas
-6 Paquetes de gasa
-1 litro de cloro, más 1 litro desinfectante y bolsas negras

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes farmacias de la zona, la compra de la totalidad de estos insumos alcanza un monto cercano a los 190 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Desabastecimiento a pesar de dotación gubernamental

A comienzos del mes de enero la gobernación del estado Anzoátegui anunció una dotación de insumos por el orden de 3 millones de bolívares para los 10 hospitales con que cuenta el estado.

Pero a pesar de esto, el desabastecimiento continúa, colocando a los más vulnerables en la disyuntiva de vender una pertenecía o pedir dinero prestado.

“Esto es casi que imposible porque todo es en dólares, aquí supuestamente esto lo dotaron pero este hospital no tiene nada”, expresó Rosa Masa, madre de una parturienta.

Abastecimiento permanente y mayor fiscalización de parte de las autoridades hospitalarias y el gobierno regional, es lo que consideran los anzoatiguenses necesario para que sea garantizada una mejor atención en los centros asistenciales de la región.