Parlamentarias deben ser “debidamente competitivas”, según Jorge Rodríguez

32
Foto: Agencias.

“Las elecciones parlamentarias deben ser observadas ampliamente por la comunidad internacional y ser debidamente competitivas”, dijo este martes Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura desde Madrid, España.

El funcionario se refirió a las posibles elecciones parlamentarias que se realizarían durante el primer trimestre del 2020 e insistió en que hay adelantos significativos en esta materia dentro de la Mesa de Diálogo Nacional.

Aseguró que el gobierno está buscando rutas ejecutables con miembros de la oposición para establecer un ambiente electoral para la realización de los comicios electorales.

Mencionó como uno de los grandes logros, el retorno de los parlamentarios oficialistas a la Asamblea Nacional, el cumplimiento de acuerdos parciales sobre aspectos electorales como la designación de la comisión preliminar encargada de las designaciones de los rectores del CNE, y el ambiente cordial en busca de soluciones definitivas en paz.

Rodríguez invitó a los países que han cuestionado la transparencia de las elecciones en Venezuela, para que vengan al país y observen todo el proceso electoral.

Instó a los gobiernos de España, Italia y países del continente americano a involucrarse como observadores internacionales.

Asimismo, llamó a la Organización de Naciones Unidas a que haga presencia en unas eventuales elecciones parlamentarias que, según Rodríguez, serán competitivas, dada la transparencia que tendrá el proceso eleccionario.

No hizo referencia a unas elecciones generales tal como lo plantea la oposición mayoritaria de Venezuela, sino parlamentarias como lo establece la Constitución venezolana.

USA debe investigar el destino de 400 millones de dólares

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura también se refirió a la supuesta entrega de 400 millones de dólares a Juan Guaidó y su equipo por parte de Estados Unidos para la campaña que iniciaban en enero para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Rodríguez, el destino del dinero es incierto y nadie conoce en qué se empleó tal cantidad.