Parlamento admite denuncia constitucional contra Pedro Castillo

102

Con 13 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú admitió este miércoles 16 de noviembre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Vale recordar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusó al presidente peruano de liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Los partidos políticos Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País inclinaron la balanza a favor del informe de calificación, mientras Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Juntos por el Perú se opusieron.

Medios peruanos señalan que el expediente será enviado a la Comisión Permanente para que determine el plazo dentro del cual la SAC realizará la investigación y presentará su informe en un plazo que no podrá exceder a 15 días hábiles.

Por su parte, Lady Camones, presidenta del grupo de trabajo, señaló que es la primera vez que la fiscalía de la Nación presenta una denuncia constitucional contra un presidente en ejercicio.

Asedio contra Castillo

Desde su llegada al poder, Castillo ha vivido bajo el cerco de la Fiscalía y el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia que ha intentado destituirlo en dos ocasiones.

Castillo el mes pasado logró que la OEA aceptara un pedido suyo de enviar una misión para certificar que se preserve la institucionalidad democrática en el país.

Con información de Perú 21 y Contacto Sur