Parlamento británico investigará a Boris Johnson por la «Partygate»

102

Parlamentarios británicos iniciarán una investigación para determinar si el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mintió por fiestas en Downing Street.

La comisión evaluará si Johnson fue contra la Ley en medio de la pandemia por la COVID-19. De ser encontrado culpable, el Parlamento podrá exigir su renuncia. 

Boris Johnson, se convierte de esta manera en el primer jefe del Ejecutivo británico en ser investigado por supuestamente haber mentido al Parlamento.

A este caso se le conoce como «Partygate» en el Reino Unido. 

La pesquisa, que correrá a manos del comité de Privilegios de la cámara, fue autorizada sin votación. Esto, después de que la presidencia de los Comunes preguntó si alguien se oponía a que tenga lugar y nadie mostró su rechazo.

La comisión parlamentaria no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación.

El conservador Bob Neill admitió estar “profundamente decepcionado con lo que ocurrió en el número 10 de Downing Street» durante la pandemia, pero no llegó a pedir su dimisión.

El líder de la oposición, Keir Starmer, fue más crítico en sus declaraciones. Boris Johnson es “incapaz de dirigir” y debe ser declarado en “desacato al Parlamento», dijo Stramer.

Aunque nada le garantiza a Johnson su permanencia en el cargo, la responsabilidad recae en sus filas.

El fallo se dará a conocer después de las elecciones del 5 de mayo.