Parlamento Europeo aprobó resolución contra violaciones de DD.HH. en Venezuela

38

La votación respecto a esta resolución quedó aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena a las violaciones de Derechos Humanos de forma sistemática que se producen Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro, según decenas de ONG y el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El documento emitido por el parlamento exige al órgano multinacional superior de Europa imponer más sanciones contra el gobierno de Maduro y la exigencia del cese de represión, además de instar a la comunidad internacional a acompañar a Venezuela hacia una transición democrática.

El Parlamento Europeo consideró cuatro aspectos cruciales para la emisión de la resolución:

  • Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
  • Instaron a la EU sancionar y suspender visas a violadores de derechos humanos de la administración de Maduro y su círculo cercano.
  • El parlamento europeo ratificó su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, según artículo 233 de la Constitución venezolana.
  • Ratificaron reconocimiento a la legalidad de la Asamblea Nacional como única institución legal y democráticamente constituida a Venezuela.

Según el documento, las fuerzas militares y el propio Maduro son los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país; por tanto, instaron a la Unión Europea restringir los movimientos migratorios y congelar de forma inmediata los activos de los implicados.

La resolución fue suscrita por miembros de la Alianza Socialista y Democrática, Partido Popular Europeo, Renovar Europa, y el Grupo de Conservadores y Reformistas.