El paro de transportistas colombianos sigue por el aumento del precio del combustible y la afectación llega a la frontera con Venezuela.
El tránsito entre el Departamento de Norte de Santander y el estado Táchira se interrumpió por los bloqueos en varios puntos de Cúcuta y Villa del Rosario, del lado colombiano.
Los ciudadanos que cruzan la frontera cotidianamente se están retrasando en sus jornadas de trabajo y estudio.
Transporte público y encomiendas
Entre tanto, los usuarios del transporte público de la frontera deben realizar varias escalas para sortear las trancas y llegar a la frontera.
Por otro lado, la gerente de la Terminal Terrestre de Cúcuta, Angela Escamilla, informó a medios locales que debido a la situación se encuentran haciendo el despacho de mercancías y encomiendas al territorio venezolano con retrasos.
El servicio se mantiene hacia los municipios fronterizos Bolívar y San Cristóbal hasta la ciudad El Vigía, en Mérida.
El paro de transportistas en Colombia
El paro de transportistas en Colombia se mantiene por cuarto día seguido y se espera que otros sectores se sumen a la protesta para exigir al gobierno de Gustavo Petro que revierta el aumento del precio de la gasolina.
El precio del gasoil en Colombia aumentó de 2,7 a 3,8 dólares por litro
El aumento del diésel o gasoil que ordenó el Gobierno de Colombia es de 1,1 pues pasó de costar 2,7 a 3,8 dólares por litro.
Tal aumento ocurrió luego de que subiera el valor del dólar de 46 centavos en Colombia. El aumento del costo del diésel está vigente desde el 31 de agosto de 2024.
La respuesta de Gustavo Petro
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justo porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado”, reaccionó Petro a través de la red social X el 3 de septiembre.
“Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios” de ese combustible con los del mercado internacional, agregó el mandatario.
Gustavo Petro asumió una política para desmontar gradualmente las subvenciones a la gasolina y ahora enfila contra las del diésel.
El precio del diésel estaba congelado desde 2020 y es el tercero más barato de la región solo por detrás de Ecuador y Bolivia, según el Ejecutivo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.