El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, confirmó este martes 17 de febrero que El Vaticano no participará en la Junta de Paz que unilateralmente viene promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Consultado por los periodistas que lo abordaron luego de una reunión que sostuvo con el presidente y la primera ministra de Italia, Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, respectivamente, el Cardenal de la Iglesia católica señaló que la negativa de la Santa Sede a participar en esta iniciativa se debe “a su naturaleza particular, que claramente no es la de otros Estados”.
También añadió que la Iglesia ha enfatizado que el organismo que debe encargarse de ayudar a resolver asuntos conflictivos entre los países es la Organización de Naciones Unidas, citando como ejemplo la guerra entre Ucrania y Rusia, aunque también expresó su gran pesimismo sobre este conflicto bélico.
“Existe un gran pesimismo con respecto a Ucrania. De ambas partes, no parece que haya habido ningún progreso real en cuanto a la paz, y es trágico que después de cuatro años sigamos en este punto… Esperamos que estas conversaciones produzcan algún progreso, pero me parece que no hay mucha esperanza ni muchas expectativas”, remarcó Parolin.

¿Qué es la Junta de Paz que promueve Donald Trump?
El 22 de enero de 2026, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciaba al mundo que entraba en vigor el Estatuto que regiría una nueva organización mundial que tendría como objetivo principal intervenir en el conflicto entre Hamás e Israel, a la que llamó Junta de Paz.
En la presentación del instrumento que regirá la Board of Peace, Trump señaló que será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas” y de la cual se siente «honrado de ser su presidente, al tiempo que remarcó que “está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella”.
La declaratoria del inicio formal de la iniciativa se llevó a cabo en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial. A la cita ya se han integrado países como Argentina, Hungría, Pakistán, Paraguay, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Para algunos analistas este movimiento internacional que lidera el mandatario estadounidense intenta reemplazar a la ONU, cuyo Secretario General, Antonio Guterres, ya tuvo una primera reacción al indicar que es el organismo que él representa el único habilitado para usar la fuerza de las armas en caso de ser necesario.
La Junta de Paz de Trump se concibió inicialmente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza, y supervisar la reconstrucción de la Franja. Sin embargo, en la propuesta se dejó por fuera al gobierno de Palestina, lo que ha provocado cierto rechazo en parte de la comunidad internacional.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.










































