El centro de Fe y Alegría Educomunicación Patricia García de Reyes apenas se estrenó como tal, con identidad propia ante la Zona Educativa, en octubre de 2023 en la capital de Apure, la ciudad de la esperanza, San Fernando. Antes dependía como oficina de extensión del centro regional de Guasdualito, en el municipio Páez. Por más de 20 años dejó una cosecha de cientos de talentos egresados en todo este municipio y otros vecinos.
Pero la historia es progresiva y evolutiva. En su proceso de crecimiento y de ampliación de sus estudios en la modalidad de educación de jóvenes y adultos, Fe y Alegría Educomunicación se propuso elevar esta oficina a centro autónomo, bautizándolo con el nombre de Patricia García de Reyes, la esposa de Abraham y también cofundadora de Fe y Alegría en 1955.
Y uno de sus primeros frutos llegó este jueves 25 de enero con la graduación como técnicos medio en servicios administrativos ,mención contabilidad, de 10 chamos que ahora aspiran proseguir sus estudios universitarios.
Testimonios que animan a seguir apostando por la educación
Kevin Corona, uno de los graduandos, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que primeramente se sentía agradecido de Dios por brindarle en su vida esta posibilidad de culminar sus estudios. También en su gratitud incluyó a su mamá “por estar siempre allí, a pesar de las cosas, brindándome apoyo moral”.
Recalcó que el Irfa, como nos llamábamos antes, “te brinda la posibilidad de no solamente tener un sexto grado o de tener un bachillerato sino también de superarte como persona y tener la prioridad de obtener el (título de) técnico medio y verte que sí puedes. Irfa te motiva con le hecho de decirte que sí puedes”.
Kerling Corona, la mamá de Kevin, dio gracias a Dios Papá y Mamá “por la oportunidad que le dio a mi hijo de culminar sus estudios de secundaria, estoy agradecida del personal que acá labora ya que le brindaron un apoyo no solo en la parte académica sino también el apoyo moral que a veces es bastante importante”.
Hablan los líderes del centro
La profesora María Gil es una de las promotoras del centro en una de las poblaciones de Apure más recónditas: Achaguas, ubicada a 90 kilómetros de San Fernando. María se enclava llano adentro, semana a semana, atendiendo a más de 60 participantes de poblaciones indígenas de la localidad.
Dijo sentirse “feliz, orgullosa, de haber graduado a 3 participantes de Achaguas. Me siento muy emocionada”.
Norma Thais Regalado es la primera directora formal del naciente centro Patricia García de Reyes. Con más de 40 años de experiencia como educadora habló en nombre de todo el equipo. “Nos sentimos contentos y felices porque hemos graduado 10 jóvenes que aspiraban obtener su título de técnico medio en servicios administrativos, mención contabilidad. Son grandes emociones, alegrías por parte de los chicos y por parte de sus familiares que aunque son adultos los acompañaron con alegría. Y claro que todos ellos tienen sus sueños de continuar sus carreras universitarias para su desarrollo personal y profesional”.
El acto celebrado en las instalaciones del centro en plena capital llanera sirvió para graduar a la primera promoción en esta mención. Un camino que apenas se apertura para otros más que vendrá detrás de nosotros y en quienes estamos pensando, parafraseando al P. José María Vélaz, nuestro fundador.
Y les seguimos animando a todos esos jóvenes, mayores de 15 años, de San Fernando, de Biruaca, de San Juan de Payara y de Achaguas a que no dejen pasar este autobús lleno de oportunidades para culminar sus estudios de bachillerato porque estudiar con Fe y Alegría si tiene sentido.
Los esperamos en la calle Bolívar, casa n. 20, a dos cuadras del vicerrectorado de la Unellez. También nos pueden contactar a través del 02473412301 o al 04243585888, 04140528432.
Y recuerda, solo necesitas un monto para inscribirte y no pagas mensualidades!
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.