Paz Activa para el perdón y la reconciliación en Venezuela

96
Taller dictado por ka fundación en 2018. Foto: Paz Activa

Paz Activa, así se llama un nuevo programa de la sociedad civil para promover el perdón y la reconciliación en Venezuela.

A una semana de haberse constituido la red, que ya cuenta con un equipo de 200 personas, inician los trabajos sociales para todo aquel que quiera sanar sus heridas que dejó algún evento en específico.

Dayana Betancourt, educadora y gerente de programa de la sociedad civil Paz Activa, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que este programa nació luego de las protestas sociales de 2017.

Con ese evento se dieron cuenta de la gran brecha que existe y de la «polarización política». Fue de esa manera que comenzaron a hacer contacto con la fundación colombiana Conciliación.

«Paz Activa trabaja el tema de convivencia y seguridad ciudadana. En el año 2017 en Paz Activa nos propusimos a trabajar en la Justicia Transicional», dijo Betancourt.

Explicó que desde el 2018 se han consolidado con el apoyo de la fundación colombiana, que los preparó en sus escuelas y hoy formaron a sus 200 miembros.

Señaló que en el desarrollo de la red pudieron darse cuenta de que los venezolanos tienen heridas abiertas; por ello, es necesario promover el perdón y la reconciliación desde la alianza con otras organizaciones de la sociedad civil.

“Justamente para trabajar el tema de las heridas del país debemos comenzar a trabajar las heridas personales. No puedo hablar de reconciliación cuando no se ha vivido el proceso conmigo misma», dijo.

«Esta metodología se encarga de trabajar las heridas personales. El hecho de trabajar de forma individual hace un cambio colectivo. Las personas empiezan a tener conciencia», apuntó la educadora.