Pelosi le pone un plazo a Trump para medidas económicas

Foto: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio este domingo un ultimátum de 48 horas al presidente de Estados para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo de la economía con el propósito de frenar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

La también líder demócrata aclaró que el plazo de dos días, que culmina este martes 20, es solo para determinar si Trump toma las decisiones de un nuevo programa económico antes de las elecciones “que es lo que queremos”.

También le transfirió al mandatario estadounidense la responsabilidad si los ciudadanos del país recibirán varios incentivos antes del 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, para contrarrestar los efectos letales de la pandemia. Al respecto legisladora respondió que eso “habría que preguntárselo a la Administración”.

También advirtió que está en desacuerdo sobre el hecho de que el Gobierno pretenda quitar del texto del pacto económico términos referidos a la pandemia. Puso como ejemplo que la Administración de Trump quiere sustituir palabras más contundentes como “requerimientos” por otras como “recomendaciones”.

La Casa Blanca y los demócratas llevan a cabo desde hace meses conversaciones para acordar un nuevo paquete de estímulo, tras el aprobado en marzo de este año por un valor de 2,2 billones de dólares, considerado como el de mayor cantidad de la historia del país.

La votación se realizará este martes 20 de octubre en el congreso. Se votará una propuesta para dotar de financiación al Programa de Protección de Nóminas (PPP, en inglés). En él se incluye el paquete de estímulo aprobado en marzo y que venció en agosto pasado.

Trump ha tenido este tema presente en su agenda electoral. Hace días sugirió que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin debe considerar superar la propuesta de su Administración que estaría por el orden 1 billón 800 millones de dólares.