Pensionados de Boconó entregarán un documento ante el IVSS

204
Foto: Archivo.

El médico y vocero de pensionados de Boconó en el estado Trujillo, Víctor Dávila, informó que los pensionados y jubilados entregarán un documento ante el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para exigir salarios dignos.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias pare el programa De Primera Mano, Dávila que para este miércoles 9 de marzo están convocadas las federaciones a la calle con el fin de solicitar un ajuste del monto de la pensión y jubilación al equivalente del costo de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM), la canasta alimentaria tiene un costo de 448,05 dólares. Es decir que un pensionado necesitaría recibir al menos 500 dólares mensuales o su equivalente a 2.165 (según tasa del Banco Central de Venezuela) para costear los productos básicos de comida, aún así dejando de lado otros productos y servicios.

«En dicho documento se establecen claramente las necesidades que estamos atravesando los jubilados y pensionados a nivel nacional. Para nadie es un secreto que lo que cobra un pensionado es una miseria y no corresponde para cubrir la canasta básica de alimentos y medicamentos, indicó Dávila.

Mencionó que los pensionados están en su derecho de pedir garantías, según lo establecido en el artículo 80 y 91 de la Constitución de Venezuela.

El artículo 91 expresa que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.