Ante el inicio de un nuevo período académico, el rector de la Ucab, Arturo Peraza, sj, atestiguó que una de los sellos distintivos de esta universidad confiada a la Compañía de Jesús es que constantemente se está repensando para seguir ofreciendo educación de calidad a sus estudiantes y brindando aportes al país.

En una entrevista que ofreció al medio interno El Ucabista, el jesuita venezolano destacó las innovaciones recientes de la institución y su permanente esfuerzo por tomar “la delantera” en el ámbito académico en el país, sin dejar de lado el compromiso social con la educación y con los sectores que necesitan apoyo para demostrar sus talentos y capacidades.

Igualmente resaltó el posicionamiento de la UCAB como la primera universidad privada de Venezuela se debe a “las distintas generaciones  y equipos que se han implicado en el gigantesco compromiso de desarrollar calidad académica, calidad humana, compromiso con el país y capacidad para soñar y desarrollar alternativas”.

También habló sobre el rol que juega actualmente la Ucab en el complejo y complicado contexto nacional, caracterizado por una prolongada y creciente crisis humanitaria.

Al respecto señaló que la UCAB está tratando de ponerse a la delantera, a pesar de todas las dificultades que tiene el país, incluso en la prestación de servicios públicos”.

A pesar de las fallas constantes en la red de internet, el rector subrayó que la universidad tiene una actitud de resiliencia para enfrentar la dificultad y buscar nuevas alternativas”.

Con este espíritu,  dijo, la UCAB aprobó en junio un decreto rectoral, pionero en Venezuela, sobre la aplicación de la inteligencia artificial para hacer uso efectivo, crítico y ético de esta tecnología en sus actividades académicas, de investigación, extensión, así como en su gestión organizacional”.

Ese tema (IA) somos nosotros los que lo estamos impulsando en Ausjal”, dijo Peraza sobre las propuestas presentadas a la asociación que agrupa a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el subcontinente.

Foto: Christian Lazo/El Ucabista

También mencionó el diálogo abierto de búsqueda y encuentro entre jóvenes de distintas latitudes en torno al tema deportivo”, del que nació la Academia de e.Sports y Artes Digitales;  la reapertura de la Escuela de Arquitectura con «todo un esquema novedoso» o la Escuela de Derecho que ha puesto en práctica un pensum más abierto, más dinámico”.

«Rompemos el marco, abrimos las oportunidades y empezamos a encontrar caminos. La UCAB constantemente se está revisando, repensando, y creo que eso es lo que la define», indicó.

La máxima autoridad universitaria comentó el propósito de transformar la Escuela de Educación para brindar oportunidades de formación para nuevos maestros, porque eso es una necesidad urgente en el contexto país”.

«Tenemos una grave preocupación por la realidad educativa del país, aquí hay un abandono del tema de educación, hay un desmejoramiento de la calidad que va más allá de las condiciones admisibles; está ligada la crisis humanitaria que, lamentablemente, sigue estando presente en el país. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena en varias direcciones, estamos acompañando liceos públicos para ver cómo podemos mejorar las condiciones de calidad de ellos, estamos tratando de acompañar maestros».

Asimismo, el abogado y politólogo sacó a relucir el acompañamiento que la UCAB ha estado dando a los colegios privados para mejorar sus condiciones de calidad”.

Citó otra innovación que ha lanzado la universidad este 2023, como es el Propedéutico UCAB, cuya primera cohorte inició clases el viernes 22 de septiembre.

Igualmente el sacerdote se refirió a otros temas como la sustentabilidad económica de la universidad, como un desafío permanente; los protocolos de inclusión y cero violencia en los ámbitos universitarios así como el reto que implica transformar las conductas y prácticas ambientales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

«Hemos ofrecido el propedéutico como una salida para que puedan los muchachos reforzar los conocimientos que les permitan éxitos dentro de la universidad. Este propedéutico les facilita el acceso a la universidad, pero también les da herramientas para que puedan reforzar saberes que después en la universidad les van a ser muy importantes».