Periodistas merideños se sienten intimidados y mancillados

34
Periodistas asistieron a la catedral de Mérida, para conmemorar su día con misa y acción de gracia. Foto: Rossana Mosquera

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista y hoy los profesionales de la comunicación social que hacen vida en el estado Mérida a diario deben enfrentar diversas adversidades en el ejercicio de su profesión.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, Alfredo Aguilar, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en los últimos años, en la región se hace un «periodismo complaciente» ante censuras de información y atropellos a los profesionales.

“El periodista hoy más que nunca se ha visto mancillado, ha visto sus esperanzas profesionales frustradas. Actualmente se está haciendo un periodismo complaciente, intimidatorio, porque el gobierno está tras las información para manipularla y censurarla”, aseguró Aguilar.

Según el representante gremial, a nivel nacional se registran más de 400 casos de agresión a periodistas y en Mérida se han presentado casos aislados, donde se les impide a los profesionales obtener libremente un hecho noticioso.

“Mérida tiene la particularidad de que se han presentado casos muy aislados. Ha habido cierto respeto, pero tampoco debemos estar distanciados. Tenemos que estar atentos especialmente a los que se desenvuelven en las calles porque ahí se les mancilla, se les impide que cumplan con la función que deben desarrollar”, apuntó.

El representante en Mérida considera pertinente que el profesional de la comunicación debe actuar de acuerdo al código de ética del periodista “que nos establece normas, búsqueda, ilustración de la noticia pero con sinceridad, no con cortapisa, sin arrodillarnos, porque eso sólo conduce a silenciar una tarea tan importante”.

Los profesionales hicieron acto de presencia en la Catedral de Mérida para participar en la misa de acción de gracias donde se desarrolló una jornada de protesta pacífica mostrando carteles alusivos a la libertad de expresión dentro del santuario.

Por su parte, Monseñor Luis Enrique Rojas ofreció un mensaje de reflexión ante las adversidades por la que atraviesa el periodista: “Si el periodista está identificado con la verdad y el bien, vencerá la maldad. La verdad es lo que nos hará libres en algún momento en nuestro país. Los periodistas deben seguir adelante sin miedo, fieles y firmes”, manifestó Monseñor.

Pese a los infortunios, los periodistas en la región andina siguen con su labor desde la calle informando veraz y oportunamente a pesar de que en los últimos años se ha generado censura de fuentes de información, cierre de medios, asedio, violencia física y psicológica en contra de los comunicadores sociales.