Periodistas y activistas detenidos en La Victoria fueron trasladados a Guasdualito

75
Cortesía

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, informó este jueves 1 de abril que los dos periodistas de NTN24 y los dos activistas de derechos humanos que habían sido detenidos por la GNB el miércoles en la población de La Victoria, fueron trasladados a Guasdualito, capital del municipio José Antonio Páez de Apure.

Según una fuente confiable, las 4 personas serían presentados ante el Tribunal Militar en funciones de Control número 14 de esa jurisdicción. Por lo pronto, fueron recluidos en el fuerte Sorocaima, sede la 92 Brigada del Ejército.

Integrantes de ONG de derechos humanos y del gremio periodístico rechazaron esta detención arbitraria y calificaron como grave el hecho de que se les impida hacer su trabajo de documentación en un conflicto de esta magnitud para contribuir a esclarecer los hechos.

Detenidos por efectivos militares venezolanos

Vale recordar que este miércoles, el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció a la medianoche que aún no tenían información del paradero de los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado. Ni de los periodistas del canal colombiano NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, quienes fueron detenidos en horas del mediodía en la población de La Victoria, estado Apure.

Tarazona confirmó que estas cuatro personas habían llegado a esta localidad para realizar un trabajo de documentación sobre los hechos que se han suscitado en los últimos días tras los fuertes enfrentamientos entre fuerzas militares venezolanas y grupos de irregulares.

En su relato se destaca que aproximadamente a las 4 y 30 de la tarde informaron que luego de que los funcionarios les revisaran su material audiovisual, les serían devueltos sus equipos para que continuaran su trabajo.

Sin embargo, dice el activista que pasadas 6 horas no tenían ningún tipo de comunicación con ellos por lo que alertó de que se trataba de una desaparición. Fueron detenidos en el comando de la GNB de La Victoria.

A la denuncia también se sumó la dirigente política de oposición Delsa Solórzano, quien confirmó que Juan Carlos Salazar es el Secretario General de su organización Encuentro Ciudadano en el estado Apure.

Solórzano alertó de este hecho a la CIDH y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Igualmente mostraron su preocupación y elevaron su exigencia de la liberación inmediata de estas 4 personas ONG de derechos humanos como Provea y gremios periodísticos como el SNTP y el Colegio Nacional de Periodistas.

Por su parte, el canal de noticias NTN24 emitió un comunicado en el cual demandaba la libertad inmediata de sus corresponsales y le exigía al gobierno de Venezuela garantías para cumplir con el trabajo periodístico.