Persisten asesinatos a ambientalistas y defensores del agua en México

60
Álvaro Arvizu Aguiñiga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Foto: web.

Dos ambientalistas fueron asesinados en México, uno de ellos es un defensor del agua y agroecología y el segundo era un investigador de apicultura y agroecología.

La madrugada del 13 de junio, un grupo de personas con armas de fuego ingresó al Centro para la Sustentabilidad, Incalli Ixcahuicopa (Centli). El objetivo habría sido agredir al investigador y defensor del agua y la ecología, Álvaro Arvizú.

En el hecho, el mencionado investigador resultó gravemente herido y seis días después falleció.

No conforme con lo ocurrido, el grupo armado amenazó a sus compañeros y otros colaboradores que también fueron golpeados. En el incidente, los atacantes amordazaron de pies a manos a todas las víctimas.

En el lugar se desarrolla un proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trascendió que la casa universitaria hace estudios sobre el agua y la agroecología en Tlamanalco, estado de México.

La segunda víctima

En otro hecho ocurrió el 12 de junio a las 9:00 de la noche, aproximadamente, en la Cañada del Agua, en Tlamanalco. El apicultor y doctor, Cuantemoc Márquez Fernández, sufrió un atentado en su propia casa.

Márquez Fernández también falleció a consecuencia del grave incidente. Su deceso ocurrió en el hospital Zentlalpan, municipio de Amecameca, también del estado de México.

Esta segunda víctima era un investigador de agroecología y apicultura era doctor y docente la benemérita Universidad de Puebla.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) emitió una acción urgente en exigencia de justicia, garantías de salvaguarda a sus colaboradores y reparación del daño para las familias afectadas.

“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México y, particularmente, en el Estado de México, que se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos”, refirió el CDHZL.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.