Fue el 22 de octubre cuando el Ministerio del Interior del Perú emitió un decreto mediante el cual se le confiere a los migrantes venezolanos la posibilidad de regularizar su estatus, por si entraron de manera irregular al país, y por si tienen que renovar el Permiso Temporal de Permanencia a quienes se les haya vencido.
La medida concede un plazo de 6 meses días, a partir de su publicación, para que aquellas personas interesadas en optar a un carnet de Permiso Temporal de Permanencia, con vigencia de un año, puedan iniciar los trámites correspondientes.
La decisión del gobierno peruano podría beneficiar a a casi 500.000 venezolanos que se encuentran en Perú, según informó en Twitter el comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.
Entre los requisitos que los migrantes venezolanos necesitan presentar, el Ministerio del Interior ha establecido los de una copia del pasaporte o documento de identidad vigente; declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales; no tener impedimento de ingreso al país y un compromiso de pago de la deuda por la multa de exceso de permanencia, de apenas 3 soles.
#Importante Quiero recordarle a los venezolanos en Perú que el Ministerio del Interior de ese país emitió el Decreto Supremo N° 010-2020-IN que concede un Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Perú es el segundo país receptor de migrantes venezolanos con 1 millón.
— David Smolansky (@dsmolansky) November 2, 2020