Perú, Brasil y Colombia señalados por ataque a comando militar en Gran Sabana

23

“Queda demostrado la participación de factores de los gobierno de Perú y del gobierno de Jair Bolsonaro de Brasil en los últimos hechos perpetrados en la madrugada de este sábado”, dijo este lunes Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del gobierno nacional.

Con tal afirmación se refería al ataque ocurrido al batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado al sur estado Bolívar en la Gran Sabana.

En su alocución Rodríguez señaló que los insurgentes «primero estuvieron desde el 23 de febrero en la ciudad de Cúcuta. Después se desplazaron hacia un campamento paramilitar donde reciben entrenamiento en la ciudad de Cali, en esos campamentos con entrenados por el jefe militar Cliver Alcalá, y donde hay participación permanente de la señora Gaby Arellano, del señor José Manuel Olivares, del señor Gilbert Caro a través de WatsApp y por vía personal».

Después de permanecer en Cali, el grupo de “mercenarios” ha se habría movilizado hacia Ecuador, Perú y allí se habrían reunido con Vilca Fernández para el apresto logístico para asaltar una unidad militar en Venezuela.

Según el ministro de Comunicación, este grupo se desplazó por tierra desde Perú a Manaos en Brasil, y desde allí arribaron a Pacaraima, frontera con Venezuela, donde permanecieron durante 15 días antes de ejecutar el ataque.

A juicio de Jorge Rodríguez, la oposición venezolana “está desesperada porque Juan Guaidó lo que tiene en frente es el desierto por los escándalos de corrupción en Colombia con la empresa Monómeros»

De igual modo, «en EE.UU con la empresa Citgo, el reparto del dinero para la supuesta ayuda humanitaria que se lo está gastando en campañas y prostitutas que se está gastando Gustavo Guaidó en Miami.

Estos eventos «han generado tal cantidad de ruidos y escándalos que necesitan un golpe de mano para empañar las navidades felices del pueblo de Venezuela”.

¿Cuál era la intención de los atacantes?

De acuerdo al alto vocero del gobierno nacional, el robo del parque de armas del batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado al sur estado Bolívar en la Gran Sabana, era con el fin de usar armas como el lanza cohete RPG para atacar a aeronaves colombianas o incluso contra aviones civiles para montar un “falso positivo” para que EE.UU intervenga militarmente a Venezuela.

En este incidente se habrían robado 9 lanzacohetes, y los mismos fueron recuperados junto a una parte del parque de armas sustraídas.

¿Quién es el financista principal?

Rodríguez aseguró que un individuo de apellido Fernández, personaje ligado a la extracción del oro en Venezuela, y radicado en Pacaraima, es el autor intelectual de la muerte del militar muerto en el ataque cuando se encontraba en labores de vigilancia para el momento del suceso.