Perú sigue en emergencia por las lluvias

73

Gran parte del territorio del Perú sigue viviendo en estado de emergencia debido a las prolongadas lluvias que causan el aumento del nivel del agua de los ríos y sus afluentes de manera desmesurada.

El Gobierno de Perú acordó declarar estado de emergencia nacional de nivel 5 los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por “desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas” que afectan el norte del país.

Hasta este 26 de marzo las intensas lluvias y las inundaciones han provocado 65 pérdidas de vidas humanas, 5 personas desparecidas, 128 heridas. De acuerdo con los datos del gobierno, se contabilizan 10 mil personas damnificadas y 1.300 casas han colapsado.

Además, gran parte de las infraestructuras están siendo arrasadas. Tramos carreteros enteros están destruidos, los pasos y caminos están colapsados por lodo ocasionando el aislamiento entre los distritos.

En medio de las lluvias, también resultaron afectados los sistemas de drenajes de agua servida y agua potable. Las zonas más afectadas están ubicadas en el norte, desde Tumbes pasando por Piura hasta Lambayeque. El gobierno informó que 17 de las 25 regiones están afectadas.

Perú en Emergencia y los pronósticos no son alentadores

Los pronósticos no son alentadores. Durante el otoño de junio y julio hará mucho calor y las lluvias puede recomenzar en agosto. Si esto sucede es porque los efectos del fenómeno de El Niño durarán mucho más de los esperado.

De acuerdo con los reportes oficiales, el mar está caliente mientras que los vientos alisios siguen soplando suavemente, indicativo de que las lluvias seguirán por dos meses más, es decir, hasta finales de mayo. Las autoridades tampoco descartan que junio y julio sean meses muy calurosos y generen el reinicio de las lluvias más temprano de los esperado.

Pronostican que las lluvias pudieran retornar y arreciar desde agosto de este mismo años por un tiempo no estimado. En medio de este panorama, los ciudadanos peruanos cuestionan la poca inversión en políticas preventivas y equipamiento para atender estas emergencias.

Por lo contrario, el Estado estaría despilfarrando fondo millonarios en la construcción de carreteras. Recientemente, habría gastado 8 millones de soles, equivalente a 2,5 millones de dólares en el asfaltado de carreteras que en dos meses “se rompen como galletas”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.