Peruanos protestan por indulto al expresidente Alberto Fujimori

223
Protesta Perú
Referencial

Con el lema “indulto es un insulto”, peruanos mantienen fuertes protestas en varias regiones del país, tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) de Perú decidió poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori.

Las protestas se llevan a efecto en las principales plazas de Lima, Cusco, Ayacucho y Arequipa, también se reportan manifestaciones frente a la sede del Poder Judicial en la capital peruana.

Los manifestantes, algunos simpatizantes de organizaciones políticas y colectivos, sostienen que mantendrán las “calles encendidas”, para rechazar la decisión del TC “porque un genocida no puede quedar libre”, expresaron miembros del colectivo feminista Awka.

Resumen    

El Tribunal Constitucional del país suramericano dejó sin efecto la decisión de la Corte Suprema de anular el indulto de 2017, otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El fallo dividió al Tribunal Constitucional con tres votos a favor y tres en contra, decidiendo finalmente el presidente de la corte, Augusto Ferrero, quien dirimió a favor del exgobernante.

Alberto Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

El exmandatario podría salir en libertad el lunes o martes de la próxima semana. Entre tanto, activistas se mantienen en protesta.