Peruanos protestan y exigen expulsión de venezolanos

372

Este miércoles 26 de febrero se registró el segundo día de manifestaciones de calle de peruanos en contra de los migrantes venezolanos.

Los peruanos argumentan que la inseguridad ha aumentado desde la llegada de los que huyen de la crisis en Venezuela, según se pueden leer en los carteles que difunde la prensa peruana.

Los peruanos exigen el cierre inmediato de la frontera para evitar que más venezolanos sigan ingresando al país, mientras se ejecutan políticas de admisión por parte del gobierno para evitar el auge delictivo que los ciudadanos le atribuyen a los migrantes de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Perú y las fuerzas policiales, negaron que el aumento de la inseguridad sea una consecuencia del arribo de los venezolanos.

Ante el auge de migrantes venezolanos, el gobierno peruano anunció el pasado 15 de febrero una prorroga migratoria que los peruanos rechazan y exigen sea eliminada.

¿Qué es la prórroga migratoria que los peruanos rechazan?

El gobierno de Perú aplicó la prórroga migratoria denominado Calidad Migratoria Especial que permite a los extranjeros seguir en el país.

Esta Calidad Migratoria Especial se otorga a aquellos extranjeros que poseen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) el cual dura un año. Este instrumento ha sido prorrogado para algunos extranjeros que prolonga su tiempo de estadía en Perú.

Lo que los ciudadanos peruanos exigen es la eliminación de este instrumento para que los extranjeros, especialmente, los venezolanos vayan saliendo de Perú de forma sostenida.

Con la aplicación del mecanismo, intentan frenar el ingreso de personas con prontuarios policiales a Perú y fue anunciado a mediados de febrero de 2020.

Delincuencia venezolana en Perú

No existen números oficiales públicos sobre la incidencia de la delincuencia en Perú, sin embargo, la oficina de Migración ha reportado la expulsión de 980 venezolanos hasta el cierre del 2019, y otros 131 han sido expulsados por diversas faltas a la normativa peruana.