Pese a impedimentos del gobierno de Maduro, Guaidó instaló su AN

25
Foto: Leo Álvarez

«Nos corresponde buscar una solución para defender a nuestra gente, a la Constitución y a la AN», dijo el líder de la oposición venezolana en la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional que asegura permanece en sus funciones.

Pese a los intentos de impedimentos por parte de funcionarios policiales del gobierno de Maduro, los diputados electos en el año 2015 continuarán con sus investiduras y responsabilidades, al participar en esta primera sesión virtual.

Juan Guaidó ratificó que la instalación de esta asamblea fue precedido por «persecución de la dictadura de Maduro».

De acuerdo a lo que pudo constatar, participaron 104 diputados conectados virtualmente. Lo que sí no informó fue desde donde se estaba realizando el acto.

Cuestionó a algunos líderes de la oposición que se han apartado de este cuerpo legislativo. También cuestionó a un sector de la dirigencia que no acompañó la línea política que él trazó durante los dos últimos años.

En ese sentido, le hizo un fuerte cuestionamiento a dirigentes políticos como Henrique Capriles, María Corina Machado, Omar Barboza, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales para que cesaran los ataques en su contra porque el objetivo, según dijo, «es uno solo, salir de esta dictadura, es un último llamado que les hago».

Sobre la economía en Venezuela, Guaidó reiteró que el gobierno de Maduro ha destruido la economía del país.

De acuerdo con Juan Guaidó, la moneda venezolana, el bolívar, ha desaparecido. «Esta desaparición de a moneda fue por la vía de hecho», afirmó Guaidó.

Aseguró que la hiperinflación en Venezuela superó al gobierno de Maduro, tal como ocurrirá en el escenario político.

Respecto a la Asamblea Nacional con mayoría oficialista que asume desde este 5 de enero, dijo que el órgano legislativo «es un show».

Denunció que el gobierno de Maduro pretende «cubanizar» la Asamblea Nacional.

También dijo que la nueva pugna política en Venezuela será dirigida por el gobierno de Maduro a un escenario irreal: «Dirán que este es un conflicto entre Guaidó y Maduro, y no es así», sentenció.

A su juicio, es una lucha a favor de la dignidad y libertad, «90% de los venezolanos piden libertad, y por eso estamos aquí».

Finalmente, confirmó que pese a las amenazas que ha recibido por diferentes vías «seguiremos aquí, no nos vamos a ir, seguiremos de pie en defensa del pueblo venezolano».

Una de las novedades que se dio en esta sesión fue la designación de Wilfredo Febres Peñalver como nuevo Secretario de la Cámara, en sustitución de Ángelo Palmieri.

Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia repiten como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Foto: Leo Álvarez