Pese a las dificultades se sigue atendiendo el Síndrome de Down en Venezuela

274

La presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), María Susana Padrón, aseguró que aunque han vivido una situación difícil, se esforzaron para seguir ofreciendo la mejor atención a las personas con síndrome de Down en el país.

Padrón manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que la pandemia por la COVID-19 entorpeció todo el trabajo que venían realizando con las personas diagnosticadas con síndrome de Down.

Dijo que como las personas con síndrome de Down son población de alto riesgo si llegaran a contraer COVID-19, han tenido que retirarse temporalmente de las actividades organizadas por la Avesid, disminuyendo su interacción social que es muy importante para ellos.

Dijo que a pesar de ello han realizado un acompañamiento para evitar problemas que podrían ser generados por estar mucho tiempo en sus casas.

«Ahí entendimos que teníamos que reinventarnos para seguir acompañando a las personas con síndrome de Down», dijo.

De igual forma, afirmó que actualmente no existe un registro oficial de cuantas personas con síndrome de Down existen en Venezuela, siendo esto un problema que se extienden en todos los países latinoamericanos.

«No tenemos fortaleza en ese sentido. Cuando vas al Ministerio de Salud o de Educación, no se dispone de cifras completas sobre ello, pero se puede hablar de unos 32.000 casos en todo el país», indicó.

Por otro lado, afirmó que muchos de los centros especializados para el desarrollo de las personas con síndrome de Down están inactivos desde hace 14 meses respecto con las clases presenciales, por lo que han tenido que ofrecer educación online.

Frente a esto destacó que según especialistas esta situación les ha traído alrededor de dos años de atraso a algunas personas con síndrome de Down.  

«Esto debido a que muchos de ellos no han contado con internet y se les dificultaba recibir las tareas haciendo la educación inestable», detalló la presidenta de Avesid.