Petro y Hernández irán a segunda vuelta en Colombia el 19 de junio

217
Foto: referencial

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, resultaron ser los más votados en las elecciones celebradas este domingo 29 de mayo en Colombia.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional colombiana, con el 99,68% de los votos escrutados, Petro obtuvo el 40,34% (unos 8.515.225 votos), mientras que Hernández alcanzó el28,18%, que se traducen en 5.948.665 votos. Por lo tanto, al ninguno de los dos obtener más del 50% de los votos, deben medirse en una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de junio.

Más temprano…

Millones de colombianos se dieron cita en las urnas electorales para escoger en 102.152 mesas al sucesor del presidente Iván Duque. Entre los candidatos están Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez Martínez, y Luis Pérez.

Elecciones en Colombia
Foto: EFE

La jornada electoral comenzó a las 8:00 am tal y como anunció la Registraduría Nacional; y los votantes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto hasta las 3:57 pm porque las urnas cerraron a las 4:00 pm.

Iván Duque invitó a votar «con alegría y sin odio»

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto a las 8:00 am y aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos colombianos a hacer lo propio, pero “con alegría y sin odio”.

Iván Duque
Foto: EFE

El mandatario votó en la mesa electoral número 1 en el Capitolio Nacional, en la ciudad de Bogotá. Además, expresó que espera que la jornada transcurra en “paz y tranquilidad”.

Duque acudió a su centro de votación acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador nacional, Alexander Vega; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del senado, Juan Diego Gómez, entre otros funcionarios.

Gustavo Petro votó con “esperanza de cambiar la historia”

Entretanto, el candidato colombiano presidencial, Gustavo Petro, también votó y expresó que lo hizo con la “esperanza de cambiar la historia”. Esto, ante la posibilidad de que su partido de izquierda asuma por primera vez las riendas de Colombia.

Petro llegó a su centro votación con sus tres hijas, su nieta y esposa, pero sin su cédula de identidad. Por esta razón no pudo votar en ese primer instante. Tuvo que esperar a que su equipo le llevara el documento. Esto ocurrió finalmente después de 40 minutos.

Gustavo Petro
Foto: EFE

«Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre, o cambiar a Colombia», dijo.

Gutiérrez pidió votar «masivamente»

Por otro lado, el también candidato a la Presidencia, Federico «Fico» Gutiérrez, pidió este domingo a los ciudadanos que voten masivamente en la primera vuelta para cuidar la democracia y las libertades.

«El llamado es a salir a votar de manera masiva. Queremos una victoria contundente y que sea imposible que unos cuantos puedan hacer fraude», declaró «Fico» tras votar en el colegio Inem José Félix de Restrepo, en Medellín, en compañía de su esposa, Margarita Gómez, y de su hijo, Pedro.

Federico Gutiérrez
Foto: EFE

Jornada sin incidentes

Entretanto, el Ministro de la Defensa de Colombia, Diego Mulano, informó que la jornada electoral transcurrió «sin ningún incidente que pudiera afectar la tranquilidad o el desarrollo de las actuaciones de las entidades que han estado involucradas», dijo.

Establecimientos sancionados

Entretanto, un total de siete establecimientos están cerrados y sancionados en la ciudad de Cali, tras incumplir con la ley seca. Los comercios estuvieron vendiendo licor hasta después de las 6:00 de este sábado 28 de mayo.