El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó vía Twitter que se comunicó con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras entre ambos países.
Expresó que con esta decisión se restablecerá “el pleno ejercicio de los derechos humanos” en la frontera.
Sin embargo, Petro no dijo cuándo abrirá la frontera.
De esta manera Colombia da un giro de 180° a su política de restricciones de acceso legal a la frontera colombo-venezolana, también es un gesto que alivia las relaciones diplomáticas de ambos países luego de tres años de desencuentros entre el presidente saliente de Colombia, Iván Duque y Maduro.
Petro ya había dejado abierta la posibilidad de abrir la frontera entre Colombia y Venezuela en caso de resultar ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, como en efecto lo fue.
Esta comunicación allana el camino para un reconocimiento de Petro hacia Maduro como presidente constitucional de Venezuela y no del exdiputado, Juan Guaidó, a quien 59 países llegaron a reconocerle como presidente legítimo de Venezuela en su mejor momento en 2020.
Por su parte, Maduro confirmó que sostuvo una conversación con Petro y que dialogaron sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras.
Mediante Twitter el jefe de Estado venezolano escribió que conversó sobre la paz y “el futuro próspero de ambos pueblos” con Petro.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022