Picón recordó que las Mesas Electorales deben cerrarse a las 6:00 pm

83
Roberto Picón, rector del CNE. Foto: referencial.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, expresó a través de Twitter que según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) las mesas electorales funcionarán de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el día de la elección.

Agregó que estas mesas solo se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por ejercer su derecho al voto.

Indicó que finalizado el proceso de votación se realiza el acto de escrutinio. «La máquina de votación contabiliza los votos emitidos y quedan impresos en el acta de escrutinio».

El representante del CNE dijo que este acto es público y está permitido el acceso a los ciudadanos interesados, según lo permita el espacio físico.

En ese sentido expresó que los miembros de mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de los resultados y demás datos electorales.

«El acta de escrutinio debe ser firmada por los integrantes de la mesa y los testigos. Deben llevar el sello de la mesa electoral», refirió.

Acotó que si una mesa electoral no puede transmitir los resultados electorales al Centro Nacional de Totalización, se retira el reporte de transmisión fallida que expide la máquina y se llama al Centro Nacional de Soporte para activar la transmisión de contingencia.

«El conteo o escrutinio de comprobantes de voto se llevará a cabo abriendo la caja de resguardo de los comprobantes de votos y contándolos. El presidente anuncia en voz alta y muestra uno a uno los votos obtenidos. Se anota en la hoja auxiliar de escrutinio de contingencia», señaló Picón.

Aseveró que la verificación ciudadana es un acto público el cual permite verificar correspondencia entre comprobantes de voto en la caja de resguardo y los datos reflejados en el acta de escrutinio, así como número de votantes y observaciones si las hubiere. Aplica para casos que establezca el CNE.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Roberto Picón dijo el proceso electoral que se lleva a cabo este domingo 9 de enero para elegir el nuevo gobernador de Barinas «es igual que el 21 de noviembre (de 2021). Todas las mesas están automatizas. Los votos se transmiten hacia Caracas, donde se totalizarán en los servidores del CNE, y en Caracas se dará el primer boletín».

Picón Aspira que en horas de la noche de este domingo tengan el resultado de los comicios por la gobernación de Barinas.