Vecinos aseguran que vieron chipos en Caracas durante las últimas semanas. A través de Twitter publican fotografías y piden a la ciudadanía estar alertas.
La infección que puede generar el contacto con el chipo se denomina enfermedad de Chagas o mal de Chagas.
Es el tercer chipo que consigo en menos de una semana…
— Cary..✨ (@carggonzalez02) April 4, 2024
Tengan cuidado, creo que últimamente están saliendo demasiado……
⚠️ Recuerden no aplastarlos ya que se exponen a contraer la infección. ⚠️ pic.twitter.com/Pitw0TUJkW
Aunque el Instituto dedicado al estudio de la biodiversidad tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que la gente “está confundiendo al escarabajo depredador del género Calosoma, Coleoptera, Carabidae, con chipos”.
Mucha gente está confundiendo al escarabajo depredador del género Calosoma, Coleoptera, Carabidae, con chipos del género Pastrongylus, Hemiptera, Reduviidae. Fíjense en cabeza, alas, patas y coloración general. Fotos: izquierda, escarabajo Calosoma,
— MIZA-UCV (@MIZAUCV) July 18, 2020
derecha chipo Pastrongylus pic.twitter.com/4AxhOvsBfN
Sin embargo, es importante no exponerse a la infección y tomar medidas preventivas o de cuidado si observa un chipo en su casa o en su comunidad.
¿Qué hacer si encuentras un chipo?
La primera recomendación es no pisar ni aplastar el chipo, sino buscar la manera de capturarlo con un frasco para luego trasladarlo hasta alguna institución encargada de su análisis, como el MIZA-UCV o la Incubadora Venezolana de la Ciencia.
¿Por qué se deben seguir estos pasos? Porque si se pisa el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces del insecto, igualmente podría infectar a quienes tengan contacto con la superficie donde murió el chipo.
Mal de Chagas
Según la Organización Mundial de la Salud, “la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi”.
Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicas en el mundo.
El principal mecanismo de transmisión es vectorial por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.
El mal de Chagas se puede curar al 100 %, si se logra intervenir al principio de la infección, según reporta la OMS.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.