Piden frenar «derroche» de agua pensando en las generaciones futuras

208
Foto: referencial.

Odena Belisario, miembro de la Red Ambiental Mundial, expresó este martes 22 de marzo que ante la escasez de agua en Venezuela pide frenar «su derroche» pensando en las generaciones futuras.

Belisario manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde los grupos ambientalistas y ecologistas quieren resaltar la importancia del agua subterránea, además de crear conciencia en la necesidad de actuar de forma controlada y frenar su sobreexplotación que puede amenazar su disponibilidad.

«De hecho, ya está siendo amenazada en países como Estados Unidos, China e India donde hay una sobreexplotación de aguas subterráneas a través de perforación de pozos», dijo.

La ecologista explicó que en el caso de Venezuela se estima que los acuíferos representan una superficie total de alrededor de 829 km2.

Asimismo, la también miembro de la Federación Ambientalista Mundial sobre la Explotación de las Aguas Subterráneas resaltó la importancia de crear conciencia sobre lo que esta explotación puede generar en el futuro.

Escasez que pica y se extiende

En Caracas, un grupo de habitantes de la parroquia San Juan tiene alrededor de siete años dirigiéndose a una «pila» que les proporciona agua.

Mailen Aguilar manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el sector hay un tanque que puede solucionar el problema. Agregó que las autoridades solo responden que «lo están arreglando».

Por otro lado, se encuentra Barquisimeto, donde sus habitantes se quejan a diario de la escasez de este recurso.

Algunos usuarios expresaron a Radio Fe y alegría Noticias que cada vez falla y disminuye el flujo de agua a sus hogares debido a las averías en las estaciones de rebombeo, rupturas de tuberías y fallas en el sistema Alto Tocuyo, el cual abastece a gran parte de la ciudad.

También por falta de mantenimiento y robo de un tablero electrónico se paralizó, hace cinco años, una planta de agua que surte unas 300 viviendas de la urbanización Vara de María en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure.

Durante el tiempo que ha estado inoperativa, los vecinos han creado sus propios acueductos en sus casas con agua de perforación.

En el estado Zulia Radio Fe y Alegría Noticias visitó la comunidad de Virgen del Carmen a dos kilómetros de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, y constató que 100 familias carecen de agua potable.

Dicha situación obliga a los habitantes de la comunidad a tener que comprar agua por camiones cisternas o de la Alcaldía que venden por la cantidad de 1.000 litros a 10 mil pesos colombianos, unos 12 bolívares, al cambio.