Piñate aventaja por poco a candidato de la MUD en Apure

346
Eduardo Piñate
Eduardo Piñate/Foto: Cortesía

El ex Ministro del Trabajo y de Educación Eduardo Piñate aventaja por una estrecha diferencia al candidato de la MUD, Luis Lippa, en la gobernación de Apure en los recientes comicios.

El también dirigente nacional del PSUV, según lo escrutado por el Consejo Nacional Electoral hasta este lunes por la mañana con el 89% de las actas, habría obtenido 71.380 votos, lo que representa el 43,87%, mientras que su contendor Luis Lippa alcanzó los 68.042 sufragios para el 41.82%.

Lo que implica, por lo pronto, una diferencia de 3.338 votos y apenas un estrecho margen de 2.05%.

En el segundo boletín se refleja que iba el 89% de las 584 actas escrutadas, faltando solamente 59 por revisar y contar, la mayoría provenientes de zonas rurales de la entidad.

Pese a lo dicho por integrantes del comando de campaña de la MUD en la región de que esos no son los números reales y que esperan reunir toda la información que pudiera marcar un viraje en los primeros resultados, fuentes cercanas a la Junta Electoral Regional alegan que la tendencia es irreversible.

Algunos analistas regionales indican que nuevamente la división de la oposición apureña posibilitó el triunfo del candidato oficialista, quien además no participó en las primarias del PSUV y al final fue designado por la dirección nacional del partido.

Y al parecer los números de los otros postulados de oposición parecen darle la razón a los especialistas en la materia. Tal es el caso del candidato Ronald Torres, de AD, y postulado por la Alianza Democrática, quien llevaba 10.609 votos.

También, Omar Gil, del partido Min Unidad, también de oposición, alcanzó 8.485 sufragios. Mientras que Franklin Martínez, de Soluciones para Venezuela, y Anahís Cardoza, de UPP89-PCV, obtuvieron 1.945 y 1.670 votos, respectivamente.

En resumen, de haberse aliados estas candidaturas adversas al candidato del gobierno, la suma de votos entre los 5 abanderados sería de 22.709 votos, que si se le añadían, en teoría, al canddiato Luis Lippa, superaría con un interesante margen a Eduardo Piñate.

Por lo que se ve, el gobernador saliente Ramón Carrizales le entregará el testigo a un compañero de su partido, con lo cual el PSUV se mantendría al frente del poder político regional por 4 años más para sumar 20, desde que el desaparecido Jesús Aguilarte Gámez derrotase justamente a Luis Lippa en las elecciones de 2004.

En un discurso que ofreció en horas de la madrugada, después de conocerse los primeros resultados, Piñate señalaba que esta victoria no era un punto de llegada sino de partida para la recuperación económica y productiva de Apure.

En esa línea habló de potenciar el desarrollo agrícola, pecuario, la agroindustria y el turismo en la región con la creación de un nuevo modelo económico «para que Apure sea la vanguardia del nuevo modelo económico no petrolero».