Plan humanitario de ONU para Venezuela requiere más de 700 millones de dólares

34
Referencial

Con la premisa de que los cinco problemas críticos identificados en 2020: salud de la población, desnutrición e inseguridad alimentaria, movilidad humana y riesgos de protección, prestación y acceso a servicios esenciales, y mecanismos de afrontamiento de las personas afectadas, se mantienen durante este 2021, la Organización de Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Venezuela presentaron este viernes el plan humanitario para el país.

La plataforma del espacio humanitario en el país se propone atender desde este plan 4 millones 500 mil personas más vulnerables, incluyendo un 56 por ciento de mujeres y niñas, y un 44 por ciento de hombres y niños. Los niños, niñas y adolescentes representan el 35 por ciento de la población meta.

Para cumplir con esta cobertura la ONU ha proyectado que se requieren exactamente 708 millones 100 mil dólares y de esta manera garantizar el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos del plan: asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables. Contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales y reforzar la resiliencia y los medios de vida; y fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para prevenir, mitigar y responder a los riesgos de protección.

Dicho de otro modo,  la asistencia de este año se concentrará en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento; protección; y educación.

La Oficina de Coordinación de la Acción Humanitaria, OCHA, precisó que el Plan 2021 incluye 223 proyectos de 144 organizaciones, incluyendo agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y organizaciones no-gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, que trabajan de manera coordinada mediante los ocho Clústeres y dos Áreas de Responsabilidad (AdR), y bajo el liderazgo del Equipo Humanitario de País (EHP).

La formulación del plan de respuesta humanitaria toma en cuenta algunas problemáticas preexistentes que se han agravado con el transcurso de la pandemia en el país.

Menciona, por ejemplo, el acceso limitado a equipos de protección personal (EPP), servicios de agua segura y productos de higiene, así como la limitada capacidad de pruebas confirmatorias para la COVID-19 y las dificultades en el acceso a las vacunas, siguen siendo desafíos para el país y la respuesta, particularmente con el aumento de casos desde marzo de 2021.

Igualmente destaca que la caída de la producción de petróleo, la reducción en los precios globales del crudo y el impacto de las sanciones internacionales, además de las restricciones para la importación de gasolina y la afectada capacidad local de producción, los problemas de suministro de combustible observados desde 2019 se intensificaron durante 2020.

Por otro lado, la falta de disponibilidad suficiente de combustible sigue siendo un tema prioritario, afectando a todos los sectores de la economía, incluida la producción y transporte de alimentos.

La pérdida de ingresos nacionales ha limitado la inversión en servicios públicos y continúa impactando en el suministro de electricidad, agua, gas doméstico y telecomunicaciones.

Los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Apure, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda y Nueva Esparta, son las entidades priorizadas en este plan de respuesta humanitaria.

file:///C:/Users/fya25/Downloads/Venezuela_Plan_de_Respuesta_Humanitaria_Actualizacion_2021_Junio2021.pdf