Plataforma Unitaria: «guerra de micrófonos le hace mucho daño a la negociación»

30
Plataforma Unitaria
Archivo

A través de un comunicado la denominada Plataforma Unitaria sentó posición ante el anuncio del oficialismo de solicitar la inclusión del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, a la mesa de diálogo en México.

La Plataforma señaló que tras esta petición del oficialismo le exige al intermediador, Reino de Noruega, que «garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso».

Agregaron que «convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación».

En ese sentido, consideran que la acción del gobierno obedece a una estrategia suya para defenderse sobre la extradición ya decidida a Estados Unidos de quien ahora es llamado por la administración del presidente Nicolás Maduro como su diplomático para labores humanitarias en asuntos de medicinas y alimentos subsidiados.

Rememoran que un hecho similar se suscitó en el proceso de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano cuando se intentó incorporar a esa mesa a alias «Simón Trinidad» por parte de la organización guerrillera pero fue infructuoso.

Esperan que en esta oportunidad el resultado sea el mismo.

Finalmente reiteraron que no se van «a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos».