PNB Zulia «cita» a periodista por incurrir en «preopinión»

406

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Zulia citó a su sede a Ernestina García, periodista del portal Noticia Al Día de la entidad occidental, denunció la ONG Espacio Público

La «invitación» para la periodista fue emitida el 26 de julio para que se presentara este miércoles 27 de julio en la sede del PNB ubicada en El Pajarito, municipio Francisco Eugenio Bustamante, estado Zulia.

La causa está relacionada con un hecho que supuestamente guarda relación con «violencia contra niños, niñas y adolescentes». Según la PNB una instancia judicial está en medio de una «incipiente» investigación sobre la muerte de un infante.

García había publicado la reseña de un accidente de tránsito en donde perdió la vida un niño. El comisionado de la PNB Félix Rodríguez, le ordenó de manera arbitraria que retirara la noticia de la web y que de no hacerlo, le enviaría una citación de la Fiscalía.

Para el funcionario la publicación de García constituye una «preopinión sobre un asunto delicado que guarda relación con un infante fallecido».

También considera que la llamada por él «preopinión» puede contaminar la investigación que se lleva a cabo sobre el accidente.

Un motivo «excéntrico»

El documento reseña que García es «invitada» por «preopinar», un término que no existe, al menos en el diccionario de la Real Academia Española. Tampoco hay registros de nuevas palabras o neologismos en la lengua española que de cuenta de la existencia del término «preopinar».

En todo caso, en el estricto sentido de la interpretación de la palabra sería el acto de «opinar antes de opinar, un hecho que está fuera de toda lógica.

La explicación dada en el texto oficial apenas da luces de lo que pudiera significar la palabra. La PNB también tendría en agenda pedir el nombre de «la fuente» de García que pudo haberla animado a «preopinar».

Dos palabras incongruentes

Otros detalles importantes que llama la atención es el manejo de dos términos con distintos significados y efectos: cita e invitación.

La primera es un acto de obligatorio cumplimiento emitido por un tribunal, y el segundo es un acto reviste asistencia voluntaria por parte de la persona.

Ambos reflejan una incongruencia en la redacción, y más cuando se trata de un documento oficial. Hay un tercer término un tanto extraño donde la PNB asegura que los partícipes en la muerte del infante «se agenciaban en dos motocicletas».