Indígenas del Zulia esperan con ansias que reabran la frontera

419
La Frontera en La Guajira
Foto: Cortesía web.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por las Naciones Unidas, en De Primera Mano se conversó con José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, sobre la solicitud de reabrir la frontera comercial entre Venezuela y Colombia.

El coordinador manifestó que la población indígena tiene una gran expectativa con el anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro sobre abrir la frontera.

«El mismo presidente Petro habló sobre la posible apertura de la frontera, que ha afectado mucho la forma de vida del pueblo Wayúu en áreas de actividades económicas. El cierre de la frontera cambió de forma radical la vida de la población», dijo en entrevista trasmitida por Radio Fe y Alegría Noticias.

Informó que el Comité elevó varios documentos al gobierno de Colombia a través de senadores de los pueblos indígenas. Estos documentos contienen ciertas observaciones en solicitud del que el presidente colombiano tome en consideración las normas del pueblo Wayúu, su identidad y la asistencia de la salud.

Sobre este último punto, dijo que la situación en Venezuela hace que el pueblo acuda a los hospitales en Maicao, Colombia, para atender su salud.

«Ambos gobiernos tienen que sentarse y buscar salida a esta situación», expresó.

González también destacó el trabajo del Comité que por más de dos décadas se mantiene luchado para exigirle a las instituciones respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Escuche la entrevista completa aquí