Pobladores de la Guajira se sienten «agobiados» por la cuarentena radical

56
Foto: Roxana Sarmiento

Los habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia, están saturados por las medidas radicales que fueron implementadas este lunes 6 de julio en todo el país.

Sin flexibilización, el cierre de los comercios y locales al medio día y las constantes fallas en el servicio eléctrico, no están tranquilos.

La cantidad de contagios en la región zuliana hizo que las autoridades gubernamentales tomaran medidas estrictas en el estado, sofocando más el confinamiento y la situación económica de las familias.

El horario reducido de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía es un impedimento para que los pobladores puedan abastecerse de víveres y artículos de necesidad básica, además que los sistemas de los puntos de venta presentan fallas y caídas.

José Paz, habitante de Paraguaipoa, comentó “no conseguimos efectivo y no podemos trabajar. Esperamos que tan siquiera nos llegue el bono para al menos sustentar nuestros alimentos”.

Los constantes bajones y los días sin servicio eléctrico asfixian a las familias del municipio fronteriza. En una semana, afirman que pasan más de 48 horas sin luz y que la calidad del servicio es “pésima”.

Así mismo, Yenny Bastidas, vecina de Guarero, manifestó “el sube y baja de la luz nos daña los electrodomésticos. El servicio eléctrico ha empeorado, cada semana hay más bajones que la anterior”.

Las medidas radicales van desde el cumplimiento del distanciamiento social, el uso obligatorio del tapa bocas, reducir el horario de cierre de los comercios y locales y evitar las aglomeraciones. Aquella persona que no acate estas medidas será detenida por un lapso de 24 horas.

Evelyn González, vecina de Guajira, acotó que tuvo que hacer tu propio tapabocas en casa porque «no tengo 5 mil pesos (colombianos) para comprar uno, ni siquiera hay tapabocas en las farmacias de la comunidad».

Los pobladores de la Guajira exigen a las autoridades respuestas para aliviar su difícil situación económica y que flexibilicen los horarios de la apertura y cierre de los comercios, aunado a eso que mejore la calidad del servicio eléctrico.

Por Roxana Sarmiento | Radio Fe y Alegría Noticias