Policía de Haití reprime movilización estudiantil contra el secuestro

21
Foto: Cortesía Elpais.cr

La Policía de Haití reprimió este lunes con gases lacrimógenos la protesta de universitarios contra el secuestro, un fenómeno que se disparó particularmente en la capital Haitiana.

Los jóvenes estudiantes salieron a las calles exigiendo la liberación de su profesor Abbias Édumé, secuestrado por personas no identificadas y cuyos secuestradores exigen un rescate de miles de dólares.

‘Seguiremos exigiendo la liberación de Édumé. La universidad continuará cerrada hasta su regreso’, gritó un manifestante que portaba una foto del también exfuncionario gubernamental en Petit Goâve, a 74 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Sin embargo, la policía rodeó a los universitarios y les lanzó gases lacrimógenos para dispersar la movilización en el barrio popular de Laule, situado en el centro de la capital.

Las protestas contra la inseguridad se intensificaron en las últimas semanas, con reclamos al gobierno para que restablezca el clima de paz, que se deterioró desde 2019.

El ejecutivo reconoció recientemente el aumento de los secuestros y la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió ayuda a la población para que la policía sea más eficaz en la lucha contra ese flagelo.

Según un informe de Naciones Unidas, al menos 234 personas fueron víctimas de secuestros durante 2020, el doble de los registrados el año anterior. Entre ellos figuraban 37 niños y 59 mujeres, acotó la investigación.

Por su parte, organizaciones locales de derechos humanos advirtieron que el pasado años no menos de mil personas fueron raptadas para exigir rescate, y alertan que las cifras pueden ser superiores.

Con información: jcm/ane