Policía y civiles de autodefensa asesinan a 28 pandilleros en Haití

12

Un grupo de 28 supuestos pandilleros de Haití fueron asesinados en Puerto Príncipe, la capital de Haití. De acuerdo con una información publicada por la agencia de noticias AFP, en este hecho, policías y civiles organizados actuaron en conjunto.

Este hecho ocurrió el 19 de septiembre cuando un minibus con 30 supuestos pandilleros fueron retenidos por la policía, y ante la resistencia a la detención y la violencia de los pandilleros los funcionarios se habrían visto obligados a disparar.

En el hecho, los primeros diez pandilleros habrían caído a manos de la policía. Un grupo huyó del intercambio de disparos, no obstante, la sociedad civil organizada persiguió a los que huyeron y luego los asesinaron.

Hasta ahora no existe un número preciso sobre los asesinados por la sociedad civil organizada. No obstante, los registros de la prensa haitiana apunta a que fueron 28 pandilleros asesinados.

La información oficial que hasta ahora se conoce y que dio cuenta de los diez delincuentes asesinados a manos de la policía proviene del portavoz adjunto de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Lionel Lazarre.

Coalición de pandilleros de Haití «Viv Ansanm» (Vivir Juntos) exige la dimisión del gobierno de transición

Desde la semana pasada, Puerto Príncipe se enfrenta a un repunte de violencia por parte de «Viv Ansanm» (Vivir Juntos). Este grupo lo conforma la alianza de bandas formada en febrero de 2024 que logró derrocar al entonces primer ministro, Ariel Henry.

Esa coalición está ejecutando en las últimas horas una ofensiva contra Petión-Ville y otros barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Localidades como Bourdon y Canapé Vert también son parte del objetivo de la ofensiva armada de los pandilleros bajo el liderazgo de Jimmy Chérisier, alias «Barbacoa».

«Exigimos la dimisión del Consejo Presidencial de Transición (CPT). La coalición Viv ansanm utilizará todos sus medios para garantizar la salida del CPT», declaró Chérisier el lunes por la noche.

Los ataques de los pandilleros de Haití coinciden con una crisis política tras la destitución del primer ministro Garry Conille por el consejo de transición.

Garry Conille, fue sutituido por Alix Didier Fils-Aimé, un empresario que prometió restablecer la seguridad y organizar las primeras elecciones en Haití desde 2016.

Con información de AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.