Policías y caravana de inmigrantes se enfrentan en Guatemala

246
Puesto Fronterizo de Agua Caliente y Corinto, son fortalecidos ante posible ingreso de grupo masivo de personas. Se estará solicitando que cumplan con requisitos migratorios y sanitarios para poder ingresar a territorio guatemalteco. Foto: @MigracionGuate

Fuerzas de seguridad de Guatemala dispersaron el pasado sábado 15 de enero una caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras y se dirigía hacia Estados Unidos.

Los migrantes de separaron el domingo en varios grupos para acudir a otros puntos fronterizos en Guatemala, luego que el sábado agentes usaran gases lacrimógenos contra la caravana, con más de 100 migrantes, cuando intentaron romper el cordón establecido por la policía. 

Durante el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas, reseña el portal de noticias telesur.

Asegura que el Gobierno de Guatemala reforzó los puestos fronterizos desde que se anunció la salida de la nueva caravana, que partió desde la localidad hondureña de San Pedro Sula.

Migrantes deportados

La autoridades de migración informaron que otros 500 migrantes, entre hondureños y nicaragüenses, arribaron a la localidad de Corinto.

Luego de haber llegado al departamento guatemalteco de Izabal, próximo a la frontera; fueron interceptados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

También, informaron que 36 personas fueron deportadas a Honduras porque no cumplían con los requisitos.

El grupo forma parte de una gran caravana de unas 600 personas que salió la mañana del sábado con destino a EE.UU.

A finales de 2021, EE.UU. reactivó una política migratoria para que los migrantes permanezcan en México mientras esperan sus audiencias para ingresar al país, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana verificó que la medida sería temporal.

Fuente: telesur, @migracionguate