El politólogo Román Perdomo, profesor de la Universidad de Montreal (Canadá), dijo que Perú está sumergido desde el año 2016 en “una crisis institucional intensa”.
Desde el 2016 a la fecha, Perú ha tenido seis presidentes y tres parlamentos. Esto obedece a las confrontaciones contantes entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
“El Ejecutivo disuelve al Congreso y el Congreso bloquea los proyectos de ley del Ejecutivo y eso conlleva a un segundo factor y es que el sector social ha sufrido una degradación importante”, dijo.
En los últimos seis años, sobre todo desde la crisis de la COVID-19, Perú es el país que ha tenido más muertes por número de habitantes. Asimismo, Perdomo indicó que los índices de pobreza y hambre se han incrementado lo que llevó a Pedro Castillo al poder.
El politólogo afirmó que Pedro Castillo es un “outsider”, es decir, que no viene de la política tradicional y que lleva al poder con una base electoral débil y bajo porcentaje en medio de una situación de crisis social.
Jornada intensa
Este miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo empezó la jornada como presidente de Perú y la terminó lejos del poder, detenido por el delito de rebelión tras un intento fallido de disolver el parlamento.
Entre tanto, en las calles, cientos de manifestantes a favor y en contra de su destitución se concentraron frente al parlamento, algunos gritaban consignas como “el delincuente ya cayó”.
Más tarde, el Congreso juramentó como nueva presidenta de Perú a Dina Boluarte.
Boluarte, quien hasta este 7 de diciembre era vicepresidenta de la nación, asumió las riendas del Estado luego de que Castillo fuera vacado por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo.
Con esta nueva juramentación, Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú.
Con información del informativo Contacto Sur