Politólogo: Perú se debate en medio de una crisis institucional

81
Cortesía

El politólogo Román Perdomo, profesor de la Universidad de Montreal (Canadá), dijo que Perú está sumergido desde el año 2016 en “una crisis institucional intensa”.

Desde el 2016 a la fecha, Perú ha tenido seis presidentes y tres parlamentos. Esto obedece a las confrontaciones contantes entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“El Ejecutivo disuelve al Congreso y el Congreso bloquea los proyectos de ley del Ejecutivo y eso conlleva a un segundo factor y es que el sector social ha sufrido una degradación importante”, dijo.

En los últimos seis años, sobre todo desde la crisis de la COVID-19, Perú es el país que ha tenido más muertes por número de habitantes. Asimismo, Perdomo indicó que los índices de pobreza y hambre se han incrementado lo que llevó a Pedro Castillo al poder.

El politólogo afirmó que Pedro Castillo es un “outsider”, es decir, que no viene de la política tradicional y que lleva al poder con una base electoral débil y bajo porcentaje en medio de una situación de crisis social.

Jornada intensa

Este miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo empezó la jornada como presidente de Perú y la terminó lejos del poder, detenido por el delito de rebelión tras un intento fallido de disolver el parlamento.

Entre tanto, en las calles, cientos de manifestantes a favor y en contra de su destitución se concentraron frente al parlamento, algunos gritaban consignas como “el delincuente ya cayó”.

Más tarde, el Congreso juramentó como nueva presidenta de Perú a Dina Boluarte.

Boluarte, quien hasta este 7 de diciembre era vicepresidenta de la nación, asumió las riendas del Estado luego de que Castillo fuera vacado por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo.

Con esta nueva juramentación, Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú.

Con información del informativo Contacto Sur