“Poner la vida en juego”: el Vaticano organiza un evento sobre el deporte y la espiritualidad

6
Foto: Vatican Media.

En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano y la Embajada de Francia ante la Santa Sede organizan conjuntamente una conferencia internacional sobre deporte y espiritualidad con el título “poner la vida en juego”.

La iniciativa, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de mayo de este año, ha sido presentada este lunes en la Sala de Prensa del Vaticano por el prefecto del mencionado dicasterio, el Cardenal José Tolentino de Mendonça y por Florence Mangin, Embajadora de Francia ante la Santa Sede.

Asimismo, en la rueda de prensa han participado Emanuele Isidori, Profesor de Filosofía del Deporte en la Universidad de Roma; y Arturo Mariani, atleta paralímpico.

Este convenio pretende “ver el deporte más allá del deporte” y comprender sus raíces culturales, identificar sus riesgos, apreciar su importancia en la construcción de una sociedad más fraterna, evaluar su potencial pedagógico y, sobre todo, profundizar en su relevancia espiritual.  

Desde el Dicasterio del Vaticano se recordó que la relación de la Iglesia con el deporte no es reciente: Desde las cartas de San Pablo hasta los escritos de los Padres de la Iglesia, desde los decretos de los concilios medievales hasta los modernos pronunciamientos papales, la Iglesia siempre ha tenido en cuenta este fenómeno cultural. 

En concreto para el desarrollo del convenio se plantearán dos preguntas concretas: “¿Qué tiene que decir la Iglesia al deporte y qué tiene que decir el deporte a la Iglesia?”.

En este sentido, la conferencia pretende ofrecer un análisis polifacético del deporte. El primer día, 16 de mayo,  se abordará la relación entre “Iglesia y Deporte”, a través de la puesta en común del testimonio de deportistas de alto nivel y de algunas experiencias pastorales concretas que ponen el deporte al servicio del Evangelio y viceversa.

La segunda jornada, el 17 de mayo, se centrará en la relación entre “Hombre y Deporte”, a través de la reflexión de un grupo de ponentes altamente cualificados, procedentes de universidades italianas y francesas, que debatirán sobre el deporte desde el punto de vista de su relevancia pedagógica, filosófica, sociológica y teológica. 

Por último, el 18 de mayo, se realizará un evento deportivo de solidaridad para mostrar a la sociedad civil la relevancia social del propio deporte. 

En la rueda de prensa de esta mañana, el cardenal José Tolentino de Mendonça expresó que, a primera vista, “observar una conferencia sobre el deporte organizada por un Dicasterio de la Santa Sede parece un poco extraño”. 

En este sentido, precisó que la organización de esta conferencia pretende “observar el deporte hoy” y también comprender “por qué es tan popular” e identificar sus riesgos.

De este modo, aseguró que “la figura de Jesús, en su mensaje y en sus obras, tiene mucho que ofrecer al deporte”. 

“Del mismo modo, la Iglesia tiene mucho que aprender del fenómeno deportivo. Esto es esencialmente lo que queremos conseguir con esta conferencia internacional, trayendo no sólo voces de dentro de la Iglesia, sino también voces de fuera de la Iglesia que nos ayuden con sus reflexiones”, señaló.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.