Por la eliminación de la Discriminación Racial

86
Foto: EFE

En la asamblea de octubre de 1966 la ONU proclamó que cada 21 de marzo tuviésemos esta fecha como día para renovar una gesta inagotable: la eliminación de la discriminación racial.

¿Por qué Naciones Unidas escogió esta fecha? El 21 de marzo de 1960  la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mediante la educación para la tolerancia y el rechazo de los estereotipos racistas que pueden persistir en la cultura o en los medios de comunicación.

Por esta razón, para este 2021, la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay destacó en su mensaje central para la ocasión que «la diferencia es fuente de riqueza y de fuerza. La diversidad de los seres humanos y de las civilizaciones humanas es lo que hace que el mundo sea más hermoso. En palabras del maliense Amadou Hampâté Bâ, “¡Qué aburrido y monótono sería un mundo uniforme, en el que todos, cortados por el mismo patrón, pensaran y vivieran de la misma manera! Sin nada que aprender de los demás, ¿cómo podríamos enriquecernos?».

Todavía, en pleno siglo XXI, hay países, llamados del primer mundo, incluso, donde el racismo sigue siendo prevalente a través de leyes, acciones y comportamientos sociales e institucionales.

Tal es el caso de Estados Unidos donde aún se continúan escenificándose actos racistas sobre todo contra comunidades de afrodescendientes, incluidas muertes a manos de la policía.