Por primera vez una mujer será subsecretaria del Sínodo de los Obispos

Foto: cortesía.

El papa Francisco nombró este sábado 6 de febrero a la hermana javeriana, Nathalie Becquart y al monseñor Luis Marín de San Martín, como los dos nuevos subsecretarios de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

El cardenal Mario Grech expresó a los medios de comunicación del Vaticano que el nombramiento Becquart, como la primera mujer que recibe este cargo, «nos ayuda así a recordar de manera concreta que en los procesos sinodales la voz del Pueblo de Dios tiene un lugar específico y que es fundamental encontrar los medios para favorecer en ellos, la participación efectiva de todos los bautizados».

Grench recuerda que «en los últimos sínodos, numerosos padres sinodales han subrayado la necesidad de que toda la Iglesia reflexione sobre el lugar y el papel de las mujeres en ella».

Indicó que el papa Francisco ha subrayado repetidamente la importancia de que las mujeres participen más en los procesos eclesiales de discernimiento y toma de decisiones.

«Ya en los últimos Sínodos ha aumentado el número de mujeres que participan como expertas o auditoras. Con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto se ha abierto una puerta, veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro», dijo Grech.

Los perfiles de Becquart y de San Martín

La hermana Nathalie Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969. Se licenció en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (HEC París), estudió filosofía y teología en el Centro Sèvres – Facultad de los jesuitas de París, sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de la misma ciudad y se especializó en eclesiología con investigaciones sobre la sinodalidad en la Boston College School of Theology and Ministry (Estados Unidos de América).

En 1995 ingresó a las Misioneras de Cristo Jesús. En 2005 hizo sus votos perpetuos. Fue directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia (de 2012 a 2018) y consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (desde 2019).

Monseñor Luis Marín de San Martín, O.S.A., nació el 21 de agosto de 1961 en Madrid (España). Hizo sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982 y sus votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988.

Se doctoró en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha ocupado varios cargos, entre ellos: Formador del Seminario Mayor Tagaste, Los Negrales (1996-1999), Consejero Provincial (1999-2002), Prior del Monasterio de Santa María de La Vid (2002-2008); Profesor de Teología en los Centros Agustinos de Los Negrales, San Lorenzo de El Escorial y Valladolid; desde 2004 es Profesor Invitado en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos. Es archivero general de la Orden, asistente general de los agustinos y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.

Con información de Vatican News.