¿Por qué algunas zonas de Tucupita se inundan?

122
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Freddy Tirado, director de ingeniería municipal y planeamiento de la alcaldía de Tucupita, afirmó en el programa radial Amanecerá y Veremos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que las inundaciones que se han registrado en algunas comunidades de la capital deltana se deben a varios factores, entre los que destacan: carencia de estaciones de bombeo, inconsciencia de los vecinos y drenajes de vieja data.

De acuerdo con Tirado, las urbanizaciones como El Torno, Calle Amacuro y Calle Delta se han estado atendiendo con sistemas de bombeos para que el agua no continúe hacia otras zonas. Aseguró que de no atender el problema de esta forma ante las lluvias torrenciales que se han presentado, toda Tucupita quedaría inundada.

Para el caso de El Torno, esta comunidad carece de un sistema de bombeo a pesar de tratarse de una amplia zona, de manera que las aguas suelen estancarse tan pronto llueve.

El funcionario lamentó además que las basuras acumuladas van a las alcantarillas, tapándolas inmediatamente: el volumen de agua satura y recorre las calles y casas buscando desagüe.

El director de ingeniería municipal y planeamiento de la alcaldía de Tucupita aseguró que la alcaldesa Loa Tamaronis gestionó recursos para tapar las alcantarillas de las calles Mariño, Pativilca, entre otras, para así prevenir que los usuarios arrojen la basura dentro de este sistema.

Por otra parte, Silvio Romero, gerente de ecosocialismo de la alcaldía del municipio Tucupita, también expresó que desde esta instancia se estará regularizando, controlando y supervisando todo lo que es la estructura verde desde la perspectiva del daño sanitario que puedan tener los árboles.

Especificó que los árboles no deben ser cortados para que la estructura verde se mantenga. “Debemos explicar que los árboles viejos son los que más absorben el  dióxido de carbono y liberación de oxígeno”, expresó.