¿Por qué es importante hablar sobre la brecha salarial de género?

100
Imagen: Pablo J. Álvarez.

De acuerdo con el portal web ONU mujeres la brecha salarial de género es la diferencia entre el salario recibido por hombres y mujeres al realizar su actividad laboral.

Este problema no solo está presente en Venezuela, sino en el mundo, es por ello que el viernes 4 de marzo en una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, Susana Reina, fundadora y directora de la organización FeminismoINC, enfatizó que es importante hablar sobre el tema porque va directamente contra la autonomía económica de las mujeres.

Explicó que cuando no se tiene autonomía económica es como si la persona no tuviera voz.

Es entonces cuando «no se tienen las posibilidades de salir de relaciones de dependencia violenta», indicó a Radio Fe y Alegría Noticias la también psicóloga.

Agregó que en esa situación tampoco se tiene la posibilidad de sostenerse por sus propios medios, a lo que añadió que para ella es la desigualdad laboral más dura, perniciosa, la más dañina para el desarrollo y progreso profesional de la mujer.

Reina dijo que el tema de la brecha salarial es uno de los más evidentes porque además se puede medir, y es lo que hizo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2021 que cifró la brecha salarial entre hombres y mujeres del país en un 17%.

«En otras palabras, por cada bolívar la mujer recibe 17 céntimos menos que el hombre. Y si se sube a la escala gerencial, en los niveles más altos, la brecha se amplía mucho más, según esta encuesta hasta un 76%», detalló.

Resaltó que cuando da esta información hay quienes la señalan de exagerada, a lo que respondió que no solo hay que ver la compensación de sueldos (quince y último), sino a todos los beneficios: antigüedad, primas familiares, primas por responsabilidad o jerarquía, comisiones, bonificaciones, horas extras. «Todo eso contribuye a que exista esa brecha».