¿Por qué la mitad de la población confía en las elecciones?

122
Foto: agencias.

Ingrid Jiménez, politóloga y profesora en la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), analizó la disposición de los venezolanos a votar en las elecciones de gobernaciones y alcaldías del 21 de noviembre, basada en la consulta presentada por Delcy Rodríguez.

Según Rodríguez, el 53% de los venezolanos está dispuesto a votar. La politóloga interpreta este resultado como una base importante para rescatar la participación política.

Al detallar la encuesta de la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, se puede ver que las personas que tienen menos disposición a votar son las que no están alineadas ni con el Gobierno ni con la oposición, planteó Jiménez en conversación con Radio Fe y Alegría Noticias.

Para la experta, este es un grupo de ciudadanos que desconoce la nueva elección del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que están alejados de la política. 

En el año 2013, la UCAB realizó un proyecto electoral, en el que señalaron que más de 50% de los ciudadanos desconfiaban en el CNE y que sus decisiones eran parcializadas, así lo mencionó Jiménez, quien argumentó que precisamente desde esa fecha no hay rectores que no estén parcializados hacia el oficialismo.

Sin embargo, “hay otro sector que ve el voto como instrumento de cambio y que a pesar que no están las garantías, están dispuestos a votar”, pues ahora los nuevos rectores y suplentes que no están vinculados al Gobierno pueden estar generando más confianza en la población.

“Hay debates que se están retomando como los debates de las garantías electorales. Durante los años 2018 y 2019, las encuestadoras señalan que un 85% de la población está dispuesto a un cambio”, señaló para explicar que esos factores, como la observación de la misión de la Unión Europea, ayudan a devolver la confianza en el país.