En el Día del Padre llueven los regalos y las felicitaciones, también los reproches. Es un día para conmemorar uno de los roles más importantes de los hombres.

¿Todos los hombres son malos? ¿Los hombres no saben ser padres? ¿Todo es culpa de ellos?

El psicoterapeuta Gastón Esteva dijo durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que “a los hombres los castraron” en cuanto a sentimientos se trata, pues en el pasado no estaba bien visto que los hombres demostraran lo que sentían.

Sin embargo, detrás de “caras de pocos amigos”, hay niños con necesidad de afecto.

La mayoría de los hombres no son asertivos en las relaciones familiares o amorosas porque les dijeron que no estaban bien vista la afectividad.

Luego, “el estrés del trabajo” o “las situaciones agobiantes” que arrastran desde la niñez, se convierten en respuestas violentas con los hijos, por ejemplo. También recurren a la nicotina o al alcohol para drenar.

¿Se aprende a ser ejercer la afectividad?

El especialista reveló que, en los últimos años, a sus consultas llegan más hombres que mujeres. Hay un cambio de comportamiento social y son los hombres los que están buscando cómo aprender a manejar sus emociones.

Esteve aseguró que se puede desaprender lo que se impuso a través del machismo.

Una de las características de esa forma de crianza fue asumir las culpas de todo lo que ocurre. “Al hombre lo culparon de todo”, dijo el experto. Por ello, reproduce sentimientos de culpa cada vez que se enfrenta a una situación en la que tiene que comunicarse y dialogar con mujeres, por ejemplo.

¿De qué hablan los hombres?

Los hombres cuando se juntan con sus amigos hablan de cualquier cosa, pero no exponen sus sentimientos porque resultan vulnerables.

“Hablan del carro, del motor o de la mujer que conquistó”, pero si sale algún tema relacionado a los sentimientos huye, detalló el entrevistado.

“Somos expertos en huir”, dijo Gastón, quien agregó que “desapareces” porque no saben cómo reaccionar ante esto.

En medio de las crisis, los hombres se encierran para buscar soluciones internas y no se expresan o no buscan ayuda. “Por eso la mayoría de los hombres pueden sufrir de un ataque al corazón”, aseguró el especialista.

“Se pasa treinta o cuarenta años guardando todo y el cuerpo no aguanta, entonces les da un ACV o un infarto”.

El modo de crianza

Es importante que se cambie la forma de crianza que impone roles de privilegio a los hombres sobre las mujeres, porque eso a largo plazo termina afectando también a los varones.

Es necesario balancear los roles para no llegar a los extremos de tener a mujeres autoritarias y a hombres reprimidos.

En la niñez es necesario reforzar la idea de que las personas pueden y deben expresarse para que tengan herramientas que les permitan manejar la rabia, la alegría, las frustraciones o cualquier otro tipo de emoción que se experimente.

En este Día del Padre también se puede hablar de los sentimientos y las emociones que afectan a los hombres.

Escuche la entrevista que ofreció Gastón Esteva a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.