¿Por qué Rusia podría enviar tropas militares a Venezuela?

180
Militares rusos
Referencial/Foto: AFP

Este miércoles 12 de enero el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, confesó que «no confirmaría ni excluiría» la posibilidad de que Rusia pudiera enviar efectivos militares a Cuba y Venezuela si las conversaciones con Estados Unidos fracasan y aumenta la presión sobre Rusia.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión OTAN-Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una concentración de tropas rusas cerca de Ucrania.

Si bien el gobierno de Vladimir Putin exigió un alto a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia Europa del Este, Washington y sus aliados rechazaron firmemente esa posibilidad.

Moscú ha advertido seriamente que si la OTAN, aupada por Estados Unidos, mantiene su accionar expansivo hacia los países nórdicos, los mismos sufrirían las consecuencias de un posible conflicto, técnico-militar.

Pero, ¿por qué Rusia maneja la posibilidad de enviar tropas armadas a territorio venezolano? ¿Por qué entran en este juego de la geopolítica mundial estos países de América Latina?

El politólogo apureño José Marín cree que «Putin se atreve a hacer esta amenaza porque Biden ha sido un genuflexo que no gobierna los Estados Unidos pero habría que ver si el Pentágono, si los militares norteamericanos le aceptan a esto a Putin».

En su análisis que compartió por Radio Fe y Alegría Noticias, Marín señaló que Rusia no tiene capacidad para enfrentarse a Estados Unidos «en ninguna parte. El ejército norteamericano es 10 veces más grandes que el ruso. Rusia es muy extenso con terratenientes muy limpios que no tienen de dónde sacar dinero».

Cuestionó que esta «advertencia» del vicecanciller ruso se concrete y convierta a Venezuela «en un país sometido, como Cuba, a los designios de Rusia», al tiempo que conminó a Juan Guaidó a y al G4 a pronunciarse sobre esto que llamó una amenaza.

Marín alerta que estos «anuncios» de este diplomático ruso confirman definitivamente que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro «parece haber comprometido parte de la soberanía de Venezuela a Rusia a cambio de algunos auxilios económicos».

En diciembre de 2018 Rusia envió un par de sus bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear a Venezuela en una muestra de apoyo al presidente Nicolás Maduro en medio de la presión occidental.

Es de recordar que Venezuela también mantiene convenios de cooperación con China, gran aliado también de los rusos.

Respondió Guaidó

Por su parte, el líder político Juan Guaidó, que dice llamarse presidente interino de Venezuela, reaccionó en la tarde de este jueves 13 de enero a estas supuestas pretensiones del gobierno ruso.

A través de un comunicado expresó que «el mero hecho de que un alto funcionario de ese país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta transgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio».

Agregó que «Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo», y responsabilizó a Nicolás Maduro por supuestamente ceder la soberanía nacional.

«Esta ofensa a la autodeterminación de nuestro pueblo es responsabilidad de Nicolás Maduro y de su cúpula usurpadora del poder. Durante años ha cedido nuestra soberanía a los hegemones antidemocráticos que atentan contra el Estado democrático y pretenden utilizar a países independientes como simples piezas en su juego de poder», acentuó Guaidó.

También advirtió a la comunidad internacional que «este delicado hecho que pone a nuestro país en medio de un conflicto geopolítico», agravaría la profunda crisis política y humanitaria venezolana.