Por un maletín asesinaron a reconocido abogado apureño en Bucaramanga

376
Foto: Vanguardia

El conocido abogado y dirigente político apureño Nelson Melgarejo Yapur, fue asesinado en la noche de este sábado 24 de julio en la población colombiana de Bucaramanga, en el Departamento de Santander.

Según la crónica informativa, Melgarejo, de 56 años, se encontraba frente a su casa, ubicada en la calle 33 con carrera 26, cerca de un parque infantil, esperando que le abrieran la puerta cuando fue abordado por un hombre que se bajó de una moto, sacó un revólver y le hizo varios disparos.

Su cuerpo cayó tendido en la acera de la calle. El individuo fue rescatado por el chofer de la moto y emprendieron la huida. También le habría sido hurtada una computadora que llevaba en un maletín, que según los medios de Bucaramanga, contenía información importante ya que Melgarejo ejercía en esa región su oficio de profesional del derecho.

Las autoridades policiales de la ciudad indican que el asesinato del apureño se trató de un sicariato. Cabe destacar que ese sábado 24 de julio se produjeron otras tres muertes más en similares circunstancias.

Pero ¿quién fue Nelson José Melgarejo Yapur? El abogado de profesión, que también era ganadero en su natal Achaguas, comenzó a darse a conocer en la vida política del estado Apure cuando acudió a la defensa de cientos ex trabajadores del plan masivo de empleo que fueron despedidos en la gestión del entonces gobernador Luis Lippa, del 2000 al 2004. En esa oportunidad Melgarejo Yapur se identificó con el proceso revolucionario.

Al ganar Jesús Aguilarte Gámez la gobernación de Apure en las elecciones de 2004 comenzó a escalar posiciones en el gobierno regional siendo nombrado Procurador General del Estado y luego como Secretario Ejecutivo de Estado, cargo en el cual se distinguió por su fuerte carácter en algunas decisiones controversiales sobre todo en materia política. Llegó a convertirse en la figura más fuerte del chavismo en la región.

Su nombre ocupó los principales titulares de los medios regionales cuando fue vinculado con el doble homicidio de Sergio Hernández y Johan Escalona, el 24 de julio de 2007.  Eran dos funcionarios de la alcaldía de San Fernando, cuyos cuerpos fueron localizados con tiros de gracia y con signos visibles de tortura en el sector conocido como La Cueva del Sapo, en San Fernando. 

Hernández pertenecía a la estructura municipal del incipiente Partido Socialista Unido de Venezuela y supuestamente entre él y Melgarejo existía cierta rivalidad interna.

Las primeras indagaciones sobre el caso apuntaban la culpabilidad material sobre 7 funcionarios de la policía regional de Apure y la autoría intelectual en el propio Secretario Ejecutivo de Estado, Nelson Melgarejo Yapur, por ser el supuesto determinador del doble crimen. Sus familiares y conocidos de ambos servidores empezaron a exigir justicia.

Pese a sus alegatos de defensa le fue dictada el 16 de noviembre de 2007 una medida preventiva de privativa de libertad, y luego de estar 2 días hospitalizado por una supuesta crisis hipertensiva, fue trasladado al clausurado Internado Judicial de San Fernando. En este sitio de reclusión estuvo 4 meses detenido, siendo liberado a petición de sus abogados defensores que exigían una medida menos gravosa, mientras durara el juicio.

A pesar del escándalo el gobernador de la época Jesús Aguilarte Gámez lo designa otra vez como Secretario Ejecutivo de Estado, responsabilidad que ocupó nuevamente durante 8 meses.

Luego, dos años después, en mayo de 2009, su abogado privado David Pérez introdujo una solicitud de amparo constitucional ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Un año después, en mayo de 2010, dicha petición de nulidad absoluta planteada contra la imputación del Ministerio Público fue declarada sin lugar por el máximo juzgado.

Luego de esta decisión Melgarejo Yapur desistió de seguir presentándose en las siguientes audiencias. Después se conoció que había abandonado el país, huyendo a Colombia ese mismo año.

También pudo conocerse que luego de ser procesados y privados de libertad en la antigua cárcel de La Planta los 7 policías de Apure, implicados, en el doble homicidio, fueron puestos en libertad.