Preparar un cuajao oriental puede costar más de 20 dólares

206

El cuajao es un plato tradicional del oriente venezolano, se prepara con pescado fresco o salado, lleva plátanos, huevos y se come especialmente el Viernes Santo. Llevar esta delicia a la mesa puede costar aproximadamente 92 bolívares, el equivalente a 20 dólares según el cambio oficial.

Cristina Lenis es colombiana de nacimiento pero venezolana de corazón. Ella lleva más de 30 años residenciada en El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, y desde entonces prepara el tradicional pastel oriental.

Radio Fe y Alegría Noticias hizo junto a ella el recorrido para buscar los mejores ingredientes y tomar papel y lápiz para anotar cada detalle para no olvidar.

El viaje incluyó salir a 7:15 de la mañana, tomar el autobús y finalmente llegar al Mercado Municipal de El Tigre para ir al área de pescadería; el objetivo era buscar el pescado más fresco.

La señora Cristina pidió un kilo de “chucho” o pez raya y verificó que estuviera fresco y con buen olor.

Luego era caminar mismo en el mercado para comprar las papas, los aliños –que no es más que cebollín, cebolla, pimentón y ajíes-, ajo, huevos, algunas especies y el infaltable casabe.

A las afueras del mercado, la tarea era buscar los plátanos amarillos o maduros “porque se consigue más barato”, dijo la señora con sonrisa pícara.

“Ya se ha vuelto costumbre preparar el cuajao. Recuerdo que antes se hacían grandes cantidades, hoy en día sólo preparo un kilo de pescado, Los ingredientes están muy costosos y el sueldo no me alcanza, sin embargo, tratamos de mantener la tradición”, expresó.

Durante el recorrido se pudieron constatar los precios de los productos y de lo que se gasta para hacer la preparación. Aquí está la lista:

Ingredientes:

  • 1 kg de chucho (20 Bs).
  • 1 kg de papas (8 Bs).
  • ½ Kg de cebollas (4 Bs).
  • Ajíes, cebollín y pimentón (6 Bs).
  • Ajo (2 Bs).
  • 10 plátanos (15 Bs).
  • 1 litro de aceite (15 Bs).
  • 1 cartón de huevos (23 Bs).
  • 1 torta de casabe (3 Bs).

Una vez terminado el recorrido, tocó despedirse de la señora Cristina quien regresaría a su casa. Estando en el mercado, se pudo seguir pulsando la opinión de los tigrenses.

Como «altamente costosos» calificó Lila Guevara a todos los ingredientes para el cuajao. Sin embargo, manifestó su disposición de armarlo de una manera más sencilla, agregando que sustituirá el cazón o el chucho por la sardina, ya que puede adquirirse desde 3 kilos por 8 bolívares.

Del mismo modo, José Zamora comentó que con esfuerzo pudo comprar el popular chucho, con un valor de 20 bolívares por kilo, «para seguir con esta costumbre en la temporada».

A pesar de los altos costos de los productos, los venezolanos siempre se las ingenian para llevar a sus mesas los platos tradicionales y así conservar la costumbre heredadas de generaciones anteriores y compartirlas con las de relevo.