Presentan proyecto de Ley contra el fascismo

La ley prohibiría “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos”.

40
Ley contra el fascismo
Foto: vicepresidenta Delcy Rodríguez en la Asamblea Nacional

La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez presentó el “proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” en la Asamblea Nacional el pasado martes 2 de abril.

La representante del poder Ejecutivo fue la encargada de presentar a los diputados el proyecto para su posterior discusión.

Ley contra el fascismo

La vicepresidenta explicó en el parlamento que la ley busca “establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascistas, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio”.

Por otro lado, el instrumento define el fascismo, neofascismo y expresiones similares como aquel que “asume la violencia como método de acción política y enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución por motivos discriminatorios”.

Delcy Rodriguez ejemplificó que estos son “conservadurismo moral, neoliberalismo, misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”.

¿Qué busca la ley?

La funcionaria explicó que la ley prohibiría “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos”.

Por otro lado, “se prohíbe, igualmente, la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales o con fines políticos que promuevan o hagan apología o se fundamenten en el fascismo”.

Por último, el tercer capítulo del proyecto de ley “crea una alta comisión contra el fascismo, neofacismo y expresiones similares” y el cuarto capítulo “consagra una serie de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de la ley”.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, la vicepresidenta relacionó a la dirigente de Vente Venezuela con expresiones, que a su juicio se relacionan con el fascismo.

“Debemos preguntarnos a qué se refieren cuando hablan “hasta el final”, porque ahí está el germen de la violencia y del odio, del exterminio”, comparó esta frase con un exhorto de Hitler para llamar a la batalla final y asesinar a millones de personas. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.