Presidente de Academia de Medicina en contra de eliminación del 7+7

35

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, (ANM), se mostró en contra de la posibilidad de la eliminación del método 7+7 aplicado por el gobierno nacional para enfrentar la propagación de la COVID-19 en Venezuela.

La eliminación de la medida es por ahora una posibilidad, luego que el 14 de julio, el presidente Maduro informara que pudiera «levantar la medida» en los próximos días.

De acuerdo con el médico, en Venezuela no existen datos certeros para creer en la tesis de la disminución sostenida de los casos de infección como lo aseguran algunos voceros oficiales.

A juicio de López Loyo, «no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico», y que es posible que ocurra un efecto totalmente contrario a lo que dice el gobierno y que se dispare los casos de COVID-19 en un mediano plazo.

Ante este panorama, el académico recomendó que se agoten todas las medidas disponibles que permitan a Venezuela poder adquirir vacunas y así inmunizar a la población, lo que sería más idóneo en la lucha contra el Coronavirus.

También aseguró que en caso de que el gobierno determine la eliminación del esquema 7+7, la sensación de que no pasa nada en Venezuela se expandirá en Venezuela, y este hecho es mucho más peligroso que el mismo virus.

«Nuestra preocupación como academia es que la percepción que se genera a partir de la liberación amplia lleve a la población a romper la norma sanitaria», subrayó López Loyo.

Por ello, sugirió que se mantengan todas las campañas de prevención y campañas informativas sobre las medidas de bioseguridad para que los venezolanos no bajen la guardia ante la patología.

Para López Loyo es muy importante que antes de tomar decisiones similares a lo que puede decidir el gobierno de Maduro durante los próximos días, activar un plan de vacunación que haya sido efectivo entre el 20 y 30% de la población que no ser´n vacunados hasta mediados de agosto cuando arriben las vacunas enviadas por el mecanismo COVAX.

Otra interpretación sobre la posibilidad de levantamiento del esquema 7+7 ha sido la que publicó la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que interpreta este hecho como una acción que obedeció y obedece a intereses políticos.